Gobierno abrió la puerta a uso de excedentes del cobre en el extranjero
Hacienda envió una fuerte señal al mercado cambiario, al anunciar que se harán las indicaciones legislativas necesarias para que las ganancias del metal rojo no se concentren en el país.
El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, entregó detalles de las fórmulas que maneja el Gobierno para evitar que una excesiva caída del precio del dólar golpee al sector exportador, que incluyen la posible inversión de los excedentes del cobre en el extranjero, evitando así que el mercado cambiario tenga una sobreoferta de divisas.
Una de las líneas de acción es usar las ganancias extras del cobre para potenciar el fondo de reserva de pensiones, que garantiza los recursos para pensiones mínimas y asistenciales, y con lo que se reduciría la moneda estadounidense circulante en el mercado y así la caída de su valor.
Velasco explicó que se harán indicaciones al proyecto de de ley sobre Responsabilidad Fiscal, para mejorar el funcionamiento de los dos fondos de reserva del cobre con que cuenta el país, los que se deberían fundir en un solo ítem.
Estos fondos consisten en el ahorro que se hace previendo que el precio del llamado "sueldo de Chile" baje del promedio con que cada año se construye el presupuesto estatal.
Sin embargo, la señal más potente dice relación con la posibilidad de que este nuevo fondo se estructure sobre "la posibilidad de ahorrar estos recursos donde más convenga para las chilenos y las chilenas, y esto puede ser en el país o también debería poder ser en el extranjero".
"Se trata de que todos ganen", agregó Velasco, para quien es imprescindible mantener la regla de superávit fiscal de uno por ciento.
Además, a partir de mayo próximo y cada tres meses, la Dirección de Presupuestos informará sobre el uso en inversión y gasto de las divisas que gana Chile por el buen precio del cobre.
"Obviamente, la regla que tenemos hoy en aplicación contempla que cada vez que el cobre sube, de modo permanente, ese componente permanente está disponible para más gasto" en la red de protección social, manifestó.
El titular de Hacienda concluyó que "la labor de todo gobierno es aplicar políticas que den tranquilidad a la población".
En tanto, en la Bolsa de Metales de Londres el cobre bajó siete centavos de dólar respecto de la víspera, al cotizarse la libra en 2,9370 dólares.
Así los promedios mensual y anual llegaron a 2,7346 y 2,3203 dólares, respectivamente. (Cooperativa.cl)