Gobierno de Valparaíso habló de "negligencia inexcusable" en destrucción de acueducto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iván de la Maza cuestionó duramente la faena de la empresa Obrascon Huarte Laín, una de cuyas máquinas rompió el conducto, dejando sin agua a 250.000 personas.

El intendente de la Quinta Región, Iván de la Maza, reaccionó indignado ante el accidente que desde la noche del pasado jueves mantiene sin agua potable a cerca de 250.000 personas en Quilpué, Villa Alemana y parte de Viña del Mar.

 

"Aquí hay una negligencia inexcusable, un manejador de una máquina de una empresa contratista que construye un camino se introdujo en terrenos por donde no tenía por qué estar, y rompió de manera grave el ducto central del acueducto Las Vegas", fustigó De la Maza.

 

Sin embargo, la autoridad pidió tranquilidad a la población afectada, porque tanto el gobierno regional como la Empresa de Obras Sanitarias de Valparaíso (Esval) trabajan en solucionar la crisis

 

El acueducto Las Vegas, de 1,5 metros de diámetro, transporta 2.400 litros de agua por segundo. Ante la suspensión del suministro, la Oficina Regional de Emergencia (Oremi) dispuso de medidas sanitarias extraordinarias.

 

En Quilpué, Villa Alemana y la zona alta de Viña del Mar están suspendidas las clases en todos los establecimientos educacionales.

 

Además, algunos reportes señalan que hay problemas de suministro en sectores de los cerros Esperanza y Placeres, en Valparaíso.

 

La intendencia dispuso de 26 camiones aljibes para distribuir agua potable, cuyos servicios pueden ser solicitados al teléfono 269 000. En tanto, Esval hizo lo propio a través del fono 600 600 6060.

 

El accidente se produjo a las 22:30 horas del pasado jueves, cuando una retroexcavadora de la empresa Obrascon Huarte Laín rompió el acueducto, mientras trabajaba en el ensanchamiento de la ruta 60, con destino a Los Andes. (Cooperativa.cl)