Metro y trenes de Río de Janeiro tendrán vagones exclusivos para mujeres
Los carros sólo para féminas regirán en la ciudad carioca en horas punta, como una forma de frenar los abusos cometidos por usuarios masculinos.
El Metro y los trenes de Río de Janeiro tendrán a partir del próximo lunes 24 de abril vagones exclusivos para mujeres en los horarios de mayor movimiento para reducir los abusos cometidos por usuarios del sexo masculino, informó este viernes la prensa.
Entre las 6:00 y las 9:00 hora local (09:00 y 12:00 GMT) y las 17:00 y las 20:00 (20:00 y 23:00 GMT), los trenes de Metro Río y de Supervía, empresa que administra la red ferroviaria metropolitana, destinarán un vagón sólo para mujeres, debidamente marcado.
La iniciativa surgió ante las denuncias de mujeres de que en las horas punta muchos hombres aprovechan los vagones abarrotados para tocarles partes íntimas, una actitud popularmente conocida como "mano boba".
Metro Río espera que unas 10.000 mujeres utilicen diariamente el nuevo servicio, mientras que Supervía calcula que en su red el número de usuarias sea de unas 30.000 por día.
"Las mujeres tendrán esa opción más. Con los vagones funcionando sabremos si el proyecto tiene aceptación", dijo el director de relaciones institucionales de Metro Río, Joubert Flores, según el diario O Globo.
La propuesta de destinar vagones sólo a mujeres, presentada por el diputado Jorge Picciani, del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), fue aprobada por la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro y sancionada el mes pasado por la gobernadora, Rosinha Garotinho Matheus.
Los vagones femeninos no tendrán vigilantes, pero las empresas que administran el Metro y los trenes metropolitanos consideran que las propias mujeres se encargarán de vetar la entrada de hombres, para garantizar sus derechos.
Metro Río transporta diariamente unas 480.000 personas y la Supervía moviliza un promedio de 400.000 pasajeros diarios. (EFE)