González hizo historia: se metió en los top ten tras derrotar a Ljubicic en Montecarlo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El chileno batió con autoridad al croata Iván Ljubicic -quien jugó gran parte del partido con molestias en su pie izquierdo-, y aparecerá el próximo lunes entre los 10 mejores del mundo. El suizo Roger Federer será su rival en semifinales.

Fernando González (21º) siguió escribiendo su historia triunfal en el tenis, tras convertirse en el tercer chileno -después de Marcelo Ríos y Nicolás Massú- que se inscribe entre los 10 mejores del ranking de la ATP desde su creación en 1973, tras batir por 7-5 y 6-1 al croata Ivan Ljubicic (5º) en los cuartos de final del Masters Series de Montecarlo.

 

El de La Reina se benefició de las victorias del suizo Roger Federer (1º) y el argentino Gastón Gaudio (8º), que sacaron del torneo a los españoles David Ferrer (15º) y Tommy Robredo (19º), y de una molestia en el pie izquierdo que mermó el juego de Ljubicic para confirmar su acceso al selecto grupo.

 

Sin embargo, el arranque de la jornada no parecía deparar hazañas en la arcilla monegasca. Haciendo gala de su habitual potencia y precisión, Ljubicic movía de un lado a otro al medallista olímpico, quebrándole en el cuarto game y poniéndose rápidamente 4-1 y 5-2 arriba.

 

En su estilo, González apeló a una renovada actitud para conseguir el ansiado quiebre, cuando Ljubicic servía 5-3 arriba para llevarse el set. Pero la clave del cotejo surgió apenas comenzado el décimo juego: Ljubicic sintió una molestia en el pie izquierdo tras llegar tarde a una pelota y fue atendido por largos minutos al borde de la cancha.

 

Parecía que no seguía en el partido, pero el balcánico volvió a la pista para jugarse su opción. Concentrado, González no le dio opciones al quinto mejor tenista del planeta y se anotó un nuevo quiebre para llevarse la manga por 7-5 en una hora y siete minutos de acción.

 

El segundo set sumó su atención en cuánto podía aguantar Ljubicic, que aún se dio maña para luchar el encuentro. Pero ya en el tercer juego, el medallista olímpico sacó ventajas con el primer quiebre y luego repitió el break en el quinto y séptimo game para lograr el histórico triunfo, cerrando el parcial en 39 minutos.

 

Con la victoria, González se aseguró al menos 225 puntos para el Sistema de Entrada y 85.000 euros (más de 54 millones 286 mil pesos) para su bolsillo, pero tendrá la opción de seguir escalando ante el mismísimo Roger Federer, su rival en semifinales.

 

De vencer al suizo -con quien mantiene un registro negativo de 0-5 en los duelos previos- el chileno, quien ya cumple su mejor actuación en el torneo del Principado, buscará emular a Marcelo Ríos, ganador del certamen en 1997 y finalista en 1999.

 

El partido se jugará este sábado cerca de las 09:30 horas de Chile (13:30 GMT). (Cooperativa.cl)