El partido de Bachelet elige este domingo a sus nuevas autoridades
Cinco listas compiten por liderar a los socialistas en los próximos años, aunque la lucha principal se ha dado entre las nóminas encabezadas por Camilo Escalona e Isabel Allende.
Por Daniel Dedes F.
Este domingo 23 de abril se llevará a cabo la elección interna del Partido Socialista (PS), que renovará las dirigencias comunales y regionales y nominará a los 108 integrantes del Comité Central de la colectividad, que serán quienes designarán a la directiva nacional.
Alrededor de 100.000 militantes tienen derecho a participar de los comicios, a los que se presentan cinco listas, que determinarán a las máximas autoridades que regirán los destinos del PS por los próximos dos años, aunque tradicionalmente el número de inscritos que asiste a votar es bastante menor.
El PS cuenta en la actualidad con ocho senadores y 15 diputados que integran el Congreso Nacional. En la última elección parlamentaria (diciembre de 2005) obtuvo, con sus candidatos a la Cámara Baja, 653.692 sufragios, el 10,02 por ciento de los votos a nivel nacional.
En una campaña que no ha estado exenta de polémicas entre las dos principales listas -"Más socialismo y más democracia para Chile", liderada por Camilo Escalona y "Grandes Alamedas", encabezada por Isabel Allende-, otras tres candidaturas menores se inscribieron para participar de la elección.
![]() |
La línea principal del debate electoral ha girado en torno al nivel de respaldo que un socialista debe dar al Gobierno de Michelle Bachelet, tercera militante PS que consigue llegar a La Moneda luego de Salvador Allende y Ricardo Lagos.
Aquí les presentamos las propuestas esenciales de las candidaturas al Comité Central del PS:
Más socialismo y más democracia para Chile: continuidad y cambio
El senador Camilo Escalona -figura cercana a la Presidenta Bachelet- apoyado por el actual timonel, Ricardo Núñez, además de Ricardo Solari y Juan Pablo Letelier, aspira a conducir los destinos de la colectividad de Salvador Allende.
Utiliza en su plan los conceptos de "continuidad y cambio" que aplicó la Presidenta Bachelet en su campaña electoral.
"La proyección de los valores del socialismo democrático en este proceso, se manifiesta en las expresiones de renovación de las formas de hacer política, revalorando la diversidad y la libertad y la defensa de los derechos sociales, políticos y culturales, individuales y colectivos. Es un Chile que quiere abatir las barreras de la marginación de tantas ciudadanas y ciudadanos, para extender el bienestar y la seguridad para todos", afirma el legislador en su propuesta a los militantes.
![]() |
De acuerdo a lo que expresó Escalona en entrevista con Radio Coopertativa, los participantes de esta lista tienen "las condiciones para tener una mayoría que le dé al Partido Socialista una conducción estable".
Grandes Alamedas: lucha por la justicia social
La propuesta de la nómina encabezada por Isabel Allende entró de lleno al debate al cuestionar la utilización, por parte de la lista contraria, de la imagen de Bachelet en la campaña interna.
En "Grandes Alamedas", donde participan también Sergio Aguiló, Arturo Barrios, Fulvio Rossi, Germán Correa y Pamela Pereira, entre otros, no presenta mayores diferencias temáticas en el discurso respecto de la de Escalona aunque cuestiona la directiva actual.
Los valores centrales que promueven en su plataforma política son la "democracia, la justicia, la participación, la tolerancia y respeto a la diversidad".
"Porque Chile es social y económicamente injusto, luchamos por la justicia social. Porque Chile es discriminatorio en materia de minusvalías, género, orientación sexual, pertenencia étnica y a grupos etáreos, luchamos por una sociedad igualitaria, fraterna y solidaria", agregan en su escrito dirigido a la militancia.
![]() |
La hija del ex presidente Salvador Allende y quienes la secundan prometen luchar por lograr más espacios de participación reconociendo que la Constitución vigente no representan todos los anhelos del socialismo.
"Lucharemos por el cambio del sistema electoral vigente, la descentralización, la democratización de los procesos de selección de autoridades regionales y la expansión de los derechos ciudadanos frente a eventuales abusos del estado y sus agentes", se afirma en sus postulados.
Mega de los Pobres: "Vamos a ser la sorpresa"
La lista encabezada por Roberto Avila aspira derechamente a "desmantelar el modelo neoliberal que opera en lo económico y social en Chile".
Además, según explicó el líder de "Mega de los pobres" en entrevista con Cooperativa.cl, en el "plano de la política internacional debemos tomar distancias de las políticas agresivas e ilegales que lleva adelante el imperio norteamericano (estadounidense)".
Además, proponen crear un ambiente que favorezca las libertades públicas, incluidas la legalización del aborto y de los matrimonios de igual sexo.
Avila aseguró que estos planteamientos, que no están dentro de los postulados básicos planteados por el Gobierno de Bachelet y los de la Concertación, no son contradictorios con las posturas del conglomerado que integra el PS.
"El escenario es distinto al de 1990 por lo que hay que ser extraordinariamente audaz en lo social, a nuestro juicio (...) Todo planteamiento es susceptible de modificarse en la medida en que la sociedad expresa un sentir distinto", afirmó Avila.
El líder de "Mega de los pobres" expresó además su total apoyo a la Presidenta Bachelet, esperando "que llegue la hora de los trabajadores, de los humildes, de las minorías, sexuales y de cualquier naturaleza, que es la hora de los ciudadanos".
La lista, sin embargo, no cuenta con apoyo dentro de los representantes más visibles de la colectividad, y sus adherentes son mayormente concejales, dirigentes sindicales y estudiantiles.
"Vamos a ser una sorpresa el día domingo", aventuró Avila.
Socialistas de izquierda, socialistas como Allende: una nueva Constitución
Similar situación respecto de los apoyos internos y visión crítica del sistema económico imperante se aprecia en la lista que encabeza Francisco Bucat.
"La desigualdad estructural es producto del sistema neoliberal, nosotros queremos que el Estado sea protector de los chilenos. El mercado no resuelve los problemas sociales. Tiene fin de lucro, no de resolver los problemas sociales", dijo Buscat.
El aspirante a presidir el PS afirmó en entrevista con Cooperativa.cl que apoyan de manera irrestricta al Gobierno de Bachelet y las 36 medidas para los primeros 100 días de gestión.
Además, propugnan un llamado al Consejo Programático para delinear los próximos tres años del mandato de la Concertación.
Sin embargo, Bucat expresó que aspiran a la democratización del partido, lo que inevitablemente pasa por la eliminación del sistema binominal que dé lugar a sectores excluidos tanto al interior de la colectividad como dentro del universo del país.
"Por eso es que hemos tenido los mismos rostros, las mismas caras durante tantos años", dijo.
Plantean cambiar la "Constitución del 80, buscar los acuerdos políticos que apunten a ello o bien llamar a una Asamblea Constituyente".
Con ello, esperan "potenciar la Concertación, ponerle el rojo a la Concertación, queremos integrar otras fuerzas que están excluidas hoy día de la política nacional".
Aquí está la izquierda: volver a ser el partido de los trabajadores
Carmen Lazo inicia su explicación respecto de qué pretende con su postulación a la presidencia del PS es retornar a las ideas que dieron vida a la colectividad en sus primeros años.
"Somos miles los socialistas que queremos que el partido vuelva a ser el Partido Socialista de Chile que fundaron hace 73 años. Un partido que respeta el pluralismo democrático y que aspira a educar a los trabajadores y a ayudarlos", afirmó Lazo en diálogo con Cooperativa.cl.
Lazo sostuvo que aquello no se da con la directiva actual, así como se deja de lado la formación de la juventud y el trato igualitario para las mujeres.
Preocupa en la lista "Aquí está la izquierda" el escaso índice de sindicalización de los trabajadores chilenos, que sólo llega al seis por ciento según relató Lazo.
De esta forma, los empleados quedan indefensos ante la "voracidad que se acostumbra de pagar mal, pagar poco, hacer trabajos difíciles sin las condiciones requeridas. Hablando mucho de modernidad pero poniéndole la espalda a la modernidad cuando se trata de trabajo".
La ex parlamentaria de 80 años explicó que el apoyo a Bachelet no está en cuestionamiento, pero que este apoyo "en vez de ser obsecuente, lo que hay que hacer es ser concientes de tener un partido que sea realmente capaz y que pueda gravitar en la política chilena para así servirle de apoyo a la Presidenta en vez de molestia".
Lazo indicó que es contraria al sistema binominal, la Constitución y los Tratados de Libre Comercio (TLC) que solo tienen "ganancias que no son para los trabajadores ni los chilenos".
Aseguró que es posible modificar aquellas cosas que desde un partido con una "organización que cumpla los acuerdos, que tenga disciplina y respeto por las bases".
Además, dijo que en todos los partidos de la Concertación "hay mucha gente que no está conforme con el modelo económico que tenemos. El apoyo a Bachelet no tiene que ser un apoyo servil, tiene que ser un apoyo firme, de un partido firme y ordenado". (Cooperativa.cl)


