Licitación desierta atrasa apertura de paso El Pehuenche en la Séptima Región

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las autoridades esperan que de todas formas la ruta que conecta la región del Maule con la provincia argentina de Mendoza pueda ser utilizada de manera completa el año 2010.

La Dirección Nacional de Vialidad declaró desierta la licitación pública para ejecutar el cuarto de siete tramos que contempla el proyecto de la construcción del paso internacional El Pehuenche, en la Séptima Región.

 

Según indicó el alcalde de San Clemente, Juan Rojas, se mostró molesto por el escaso interés de las empresas para adjudicarse las obras, lo que implicará un atraso en la ejecución de las obras cuyo plazo de entrega está previsto para el año 2010.

 

"Lógicamente, me causa una molestia porque esto atrasa la inversión en El Pehuenche. Hay 10 millones de dólares dispuestos por el Gobierno del Presidente (Ricardo) Lagos anteriormente, confirmados por este Gobierno", dijo Rojas.

 

El jefe comunal reiteró que "me entristece porque nos atrasa la apertura definitiva del paso El Pehuenche", que conecta con la provincia de Mendoza, en Argentina, y que actualmente sólo se abre unos pocos meses al año.

 

La cuarta etapa del proyecto contempla la pavimentación y el mejoramiento del camino entre los sectores de Los Alamos y Los Toros, tramo que el alcalde Rojas espera pueda comenzar a efectuarse en el cuarto trimestre de este 2006.

 

"Esperamos que el próximo domingo ya se publique en el portal y en el Diario Oficial el nuevo llamado a licitación. Es de esperar que en el mes de septiembre estemos iniciando el trabajo porque ya perdimos todo lo que fue octubre, noviembre, diciembre, enero, toda la temporada buena en que se podía trabajar", aseguró.

 

El Gobierno central, en tanto, ratificó que como compensación al atraso involuntario en la apertura del paso se aprovechará el tiempo para reprogramar la ejecución de obras anexas a la pavimentación.

 

Ello para lograr que de todas formas esta alternativa al paso Los Libertadores, de la Quinta Región, esté transitable en el plazo previsto. (Cooperativa.cl)