Ingenieros israelíes asesoran en Irán sobre infraestructuras
La visita de los asesores israelíes sorprende debido a la tensión entre esa nación e Irán y las amenazas del presidente Mahmud Ahamadineyad, de "borrar a Israel del mapa".
Un grupo de ingenieros israelíes llevó a cabo recientemente una visita secreta a Irán tras ser invitado oficialmente para asesorar a la república islámica sobre la reconstrucción de infraestructuras afectadas por terremotos, informa el diario israelí Yediot Aharonot.
Se trata de tres asesores que regresaron a Israel a finales de las fiestas de Pascua Judía, esta semana.
"Nos sorprendió la diferencia entre el enfrentamiento abierto de Israel con Irán y la profundidad de la cooperación comercial entre ambos, por valor de decenas de millones de dólares al año", dijo uno de los asesores al diario.
"Nos recibieron calurosamente y no sentimos animosidad ni por un momento de parte de nuestros acompañantes", agregó.
La visita sorprende debido a la tensión entre ambos países durante los últimos meses y las repetidas amenazas por parte del presidente iraní, Mahmud Ahamadineyad, de "borrar a Israel del mapa".
Las autoridades iraníes pidieron los servicios de una compañía holandesa, propiedad, entre otros, de un israelí, que a su vez reclutó a asesores israelíes expertos en trabajos de reconstrucción de infraestructuras y con experiencia en Irán en los años 70, antes de la revolución islámica iraní en 1979.
En particular, los israelíes han sido requeridos para asesorar a Irán sobre cómo reforzar puentes y renovar infraestructuras hidrológicas, de desagües y carreteras.
Los asesores dejaron sus pasaportes israelíes en Holanda y entraron en Irán con unos documentos de identidad en los que no aparece su nacionalidad.
Hace tres meses y medio un israelí visitó en secreto al subdirector del Ministerio iraní de Agricultura para estudiar la renovación del equipo agrícola israelí que emplea la república islámica. (EFE)