Intérpretes de "La pollera colorá" celebraron 50 años de carrera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La banda multinacional Los Wawanco, ya con sólo uno de sus integrantes originales, festejó en Buenos Aires con la edición de un nuevo dicos.

La cumbia y otros ritmos latinoamericanos se entrelazaron la noche del sábado en el concierto que brindaron en un teatro de Buenos Aires "Los Wawanco", el grupo latinoamericano que lleva 50 años en los escenarios.

 

"La pollera colorá", "Atrévete a mirarme de frente" y "Te lo tengo que decir" formaron parte del repertorio del recital, en el que los músicos presentaron su último disco "50 años de fiesta", un compilado de éxitos que hicieron bailar a cuatro generaciones.

 

A puro "ritmo, color y sabrosura", Los Wawanco desplegaron su música en el teatro porteño Gran Rex, ante unos 3.000 espectadores, que cantaron y bailaron durante más de dos horas.

 

Bajo la dirección del costarricense Mario Castellón, el grupo actualmente está formado por los argentinos Diego Ponce en teclados; Marcelo Ponce en timbales; Marcelino Ojeda en bajo eléctrico; Juan Funes en voz principal; y Oscar Raballatti en percusión.

 

Con 90 álbumes grabados y más de cinco millones de discos vendidos en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, el grupo musical marcó una época por la "popularidad" de sus canciones, según señaló Castellón, el único miembro de la formación original que aún pertenece a la banda.

 

En la década de los años 50, seis jóvenes universitarios llegaron a Buenos Aires desde distintos países de América Latina para estudiar Medicina y decidieron formar un grupo musical al que luego se sumó el pianista y compositor argentino Miguel Loubet.

 

En esa época Castellón, junto con el peruano Carlos Cabrera, el chileno Sergio Solar y los colombianos Hernán Rojas, Enrique Salazar y Rafael Aedo decidieron adoptar un nombre derivado del vocablo afrocubano "guagancó", que significa "fiesta familiar".

 

Los integrantes ya no son los mismos de hace 50 años atrás, pero "todos siguieron en la música.

 

Cabrera y Solar se radicaron en España, Aedo es el único que se hizo médico y vive en Colombia, al igual que Salazar, mientras que Rojas, que fue el cantante más conocido de Los Wawanco, falleció hace cuatro años. (EFE)