Presidente del holding de empresas públicas alertó de bajos salarios de ejecutivos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Patricio Rojas ve un "problema general con las rentas del Estado", ya que el mandamás de una compañía pública gana cerca de 1.100.000 pesos, una mínima fracción de lo que recibiría en el sector privado.

El presidente del Sistema de Empresas Públicas (SEP), Patricio Rojas, llamó la atención sobre la existencia de "problema general" debido a los sueldos que las máximas autoridades de compañías estatales, que representan una mínima fracción de los que se ofrece en el sector privado para cargos de similares características.

 

"Un presidente de una estas empresas está ganado 1.300.000 pesos bruto, que es un poquito más de 1.100.000 pesos para el bolsillo. Y un director gana 500.000 para el bolsillo. Así que no es algo que entusiasme (...) por eso es que hablo de sacrificio", dijo Rojas en diálogo con El Diario de Cooperativa.

 

Al ser consultado sobre una eventual migración masiva al sector privado, el presidente del SEP -entidad que agrupa a 21 empresas públicas- dijo: "Creo que hay un problema general con las rentas del Estado".

 

Rojas comentó que la Ley de Servicio Civil estableció normas muy exigentes para los directores de empresas estatales que hace aún menos atractiva la oferta estatal.

 

"Por ejemplo, tienen dedicación exclusiva y sólo permite horas de clases ese tipo de funciones (...) Los médicos han tenido un perjuicio real al tomar jefaturas de servicios y direcciones porque les quita toda práctica libre", dijo el doctor.

 

Empresas funcionan en azul y se descartan privatizaciones

 

Respecto del funcionamiento del comité que lidera, que posee amplias facultades para administrar los derechos, acciones y cuotas que tenga o le correspondan a Corfo en sociedades y entes sin fines de lucro, Rojas realizó una positiva evolución.

 

"Las empresas en general están funcionando en azul. Hay algunas que no porque necesitan aportes del Estado todavía como las empresas de la Isla de Pascua y Enacar, pero en general es funcionamiento adecuado en términos económicos que da buena rentabilidad", dijo.

 

Añadió que la Polla Chilena de Beneficencia es "la empresa estrella de este grupo": "Tiene 124 funcionarios y le rinde caso 30.000 millones de pesos al Fisco al año", comentó.

 

Rojas dijo que por ahora no existen posibilidades de privatizar alguna de las empresas del conglomerado.

 

"Es un tema abierto, sin duda alguna, pero hasta ahora yo diría que el proceso de privatizaciones en general (...) ya llegó a un punto de saturación", afirmó.

 

Añadió que e 2005 el SEP se convirtió en un importante contribuyente al erario nacional al aportar 115.000 millones de pesos al Fisco, lo que "equivale a medio" plan AUGE. (Cooperativa.cl)