Allende no reconoce triunfo parcial de Escalona y aspira a revertir resultado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La parlamentaria dijo que hay que esperar cifras más representativas de las elecciones internas del PS y manifestó discrepancias con el Tribunal Supremo sobre el número de militantes que votaron.

La diputada Isabel Allende no reconoció el triunfo parcial que el Tribunal Supremo del Partido Socialista (PS) le otorgó a la lista encabezada por Camilo Escalona y se mostró partidaria de esperar resultados más representativos de las elecciones internas.

 

La hija del derrocado presidente Salvador Allende dijo que en la elección para elegir al Comité Central de la colectividad votaron cerca de 42.000 militantes y no 30.000 como informó la noche del domingo 23 de abril el Tribunal Supremo.

 

Por ello sostuvo que el 47,83 por ciento de la votación que obtiene la lista de Escalona no es irremontable, ya que esa cifra considera sólo unos 18.000 votos, es decir, poco más de un tercio de los 42.000 militantes que a su juicio sufragaron.

 

La diputada llamó a la "tranquilidad" y a esperar los "los resultados oficiales", y criticó a Escalona por la autoproclamación que hizo el pasado domingo.

 

"Creemos que no es prudente que connotados dirigentes se autoproclamen en circunstancias que apenas lleva el tribunal supremo 17.000 y tantos votos de un total de 41.000. Saquen ustedes sus cuentas", dijo.

 

Allende añadió que hay que esperar los resultados de la elección en las regiones, ya que hasta ahora sólo se ha definido un tercio de los 90 miembros del comité central del partido.

 

De acuerdo al tercer cómputo del ente regulador, Escalona obtenía el 47,83 por ciento de los sufragios, mientras que la dirigida por la diputada Isabel Allende obtiene 36,61 por ciento.

 

Irregularidades

 

Por su parte, el apoderado de la lista de Allende, Gonzalo Martner, denunció irregularidades registradas durante el proceso en las comunas de El Bosque y San Miguel, donde se votó sin padrón electoral.

 

"No puede llegar cualquier personas y decir yo quiero votar (...) Eso lo vamos a impugnar y vamos a pedir las máximas sanciones, la expulsión del partido para los responsables", dijo Martner.

 

Además, el ex timonel del PS cuestionó que en el sorteo de listas, a la que encabeza Isabel Allende se le asignó la letra F, pero en los votos aparecían bajo la E, lo que pudo causar confusión entre sus adherentes.

 

Por su parte, el presidente de la colectividad, Ricardo Núñez, dijo que hubo "muy pocos problemas" durante las elecciones.

 

"Estoy bastante orgulloso del Partido Socialista. Treinta mil personas votaron", sostuvo. (Cooperativa.cl)