Patio 29: Sepúlveda no descartó que haya identificaciones correctas en nómina del SML
La encargada de coordinar la individualización de 48 víctimas de la dictadura inhumadas en el Cementerio General señaló que los exámenes que arrojaron errores no son concluyentes.
La asistente social María Luisa Sepúlveda, a quien la Presidenta Michelle Bachelet encomendó la gestión para reidentificar a las víctimas del Patio 29, no descartó que en la nómina de 48 individualizaciones supuestamente incorrectas entregadas por el Servicio Médico Legal (SML) haya algunas que sí corresponden a los nombres que se dieron inicialmente.
"Eso es lo que hay que ver. Lo que entregó el instituto método legal se hizo pruebas de ADN mitocondrial en alrededor de 90 restos y dice que en 48 de esos la prueba de ADN no corresponde al ADN de los familiares vivos de estas personas. (Eso) no es concluyente", señaló.
"Hay que estudiar otros antecedentes del proceso para que el tribunal determine si con esa única prueba se determina que no es la persona que está identificada", dijo.
Añadió que "más allá del drama humano", este caso tiene consecuencias jurídicas y económicas que deberán esperar hasta que la Justicia se pronuncie.
"Eso no vamos a poderlo resolverlo en el caso particular mientras no se establezca por vía judicial que esa identidad no corresponde. En este minuto ese proceso no ha llegado (...) hoy día (esas personas) están oficialmente muertas hasta que la Justicia diga lo contrario", aseveró.
Respecto de los beneficios que recibieron los familiares de las víctimas inhumadas en el Patio 29 del Cementerio General sostuvo que en el caso de los establecidos por la Comisión Rettig no se verán afectados por este episodio.
"Por lo menos los beneficios de la Comisión Rettig, de la ley de reparación son independientes de si fue reconocida como víctima, ya sea de desaparecimiento o de muerte, reciben los beneficios de la misma manera. Respecto de otros beneficios hay que estudiarlo", dijo.