Ministro pidió evaluar construcciones para implementar la jornada escolar completa
Martín Zilic cree que en algunos colegios del país hay infraestructura "ociosa", por lo que se revisará la inversión que resta para ejecutar la total ampliación de la cobertura educacional.
El ministro de Educación, Martin Zilic, indicó que pidió estudiar las inversiones realizadas hasta ahora para la implementación de la jornada escolar completa, ya que a su juicio hay zonas donde se construyó de más.
"He pedido que nos sentemos a conversar con los consejeros regionales, con los gobiernos regionales, con los municipios y con los sostenedores (acerca de) cuál es el ritmo de inversiones que tenemos que hacer", afirmó.
Zilic indicó que tiene el "feeling" -y por eso ha pedido que se estudie el tema- que hay lugares en los cuales hay "infraestructura ociosa".
"Hemos construido de más porque ha disminuido la cantidad de niños, demográficamente están bajando", sostuvo.
El ministro explicó que "si uno mira el censo de 1992 y de 2002 hay un descenso de más de 300.000 niños, con una tasa de natalidad que disminuye en Chile y también ha habido un flujo desde el sector municipal hacia el particular subvencionado".
El ministro indicó que la infraestructura hará imposible llegar a marzo de 2007 con la implementación total de la jornada escolar completa, como se había prometido.
"Con el grado de complejidad que tenemos, con los problemas que hemos tenido hasta ahora va a ser imposible cumplir con la meta de llegar hasta el 100 por ciento que se había fijado para marzo de 2007", afirmó el secretario de Estado Entre Nueve y Una.
El ministro indicó que llegó a esta conclusión luego de analizar lo realizado hasta el momento y lo que queda por hacer. "No se trata de cumplir metas a tontas y a locas, el tema es cumplirlas seriamente y por eso he querido trasparentar el tema, porque no quiero llegar a marzo de 2007 dando explicaciones", sostuvo.
"Hay establecimientos en Santiago que es imposible que lleguen a la jornada escolar completa por el momento, porque no tienen terreno donde crecer y la comunidad no se quiere ir a otra parte, etcétera. Ese es el tipo de complicaciones que tenemos", sostuvo.
Zilic indicó que hasta ahora más del 80 por ciento de la meta está cumplida y el déficit para 2007 será de siete u ocho por ciento, y viendo las cifras pidió reconocer lo que se ha avanzado hasta ahora. "Tenemos la tendencia de agrandar siempre lo que nos falta y no reconocemos el camino recorrido", afirmó.