Tanatólogo denunció ante la Corte Suprema irregularidades en el SML
Luis Ravanal cuestionó los protocolos usados en la identificación de las víctimas del Patio 29 y acusó de mal uso de fondos públicos a las tres últimas admnistraciones del órgano público.
El tanatólogo Luis Ravanal, ex funcionario del Servicio Médico Legal (SML), planteó este martes ante el pleno de la Corte Suprema que desde 2001 viene denunciando diversas irregularidades que detectó en esa entidad cuestionada por la errónea identificación de 48 restos que en 1991 fueron hallados en el Patio 29 del Cementerio General.
El médico legista presentó ante los jueces documentos sobre eventuales irregularidades registradas en el órgano público, entre ellas errores en los protocolos utilizados en el proceso de individualización que se llevó en la década pasada.
"Derechamente aquí ha habido una política de ocultar la verdad, de detenerla en forma permanente, y de alguna forma denunciado estas verdades técnicas, no solamente con la negación de la información a los tribunales de Justicia, sino también con la exoneración de los funcionarios", manifestó Ravanal tras exponer ante los magistrados.
Asimismo denunció el mal uso de fondos públicos, por un monto cercano a los 20 millones de pesos, durante las gestiones encabezadas por Jorge Rodríguez, Salvatore Maisto y el actual director del SML, Oscar Vargas.
El 8 enero de 2004, el tanatólogo presentó un recurso de protección contra el director nacional de esa repartición, Oscar Vargas, por haber informado a los medios de comunicación parte de las pericias forenses sobre el homicidio de la estudiante de la Universidad Austral Cynthia Cortés Pérez.
El 24 del mismo mes, Ravanal señaló que al interior del SML se perdieron muestras biológicas de importancia para el proceso, sin que el director del servicio haya ordenado los sumarios administrativos respectivos. Según dijo ese hecho constituyó una obstrucción a la Justicia.