Ex jefe del SML afirmó que familias estaban advertidas de posibilidad de errores
Jorge Rodríguez defendió el profesionalismo de los métodos usados para la identificación de víctimas del Patio 29, pero aseguró que en todo proceso pueden existir errores.
El médico Jorge Rodríguez, quien estuvo al mando del Servicio Médico Legal (SML) entre 1995 y 2002, aseguró que se trabajó con extrema responsabilidad en la fallida identificación de los restos inhumados en el Patio 29 del Cementerio General.
En entrevista con El Diario de Cooperativa, el profesional dijo que en el proceso se utilizó "al máximo" la tecnología disponible, la que como todo examen tiene posibilidad de errores, situación que fue advertido a los deudos al memento de la entrega de los cadáveres.
"Si hay algo de responsabilidad es haber trabajado con extrema responsabilidad. Nosotros tuvimos la posibilidad de utilizar la tecnología existente y realmente el equipo de peritos que son los responsables de la identificación usó la tecnología disponible al máximo de los posible", sostuvo el médico.
"Debo haber asistido a muchas entregas de detenidos desaparecidos y me acuerdo" que los peritos al reconstituir el proceso que vivieron las víctimas "le decían a los familiares de detenidos desaparecidos esto puede tener un error".
Rodríguez asimismo explicó que no se consideró el informe solicitado a la Universidad de Glasgow, que arrojaba errores en el trabajo del SML y que fue recepcionado en 1995, debido a que era deficiente.
Los peritos chilenos concluyeron "que los informes emitidos por la Universidad de Glasgow son deficientes porque no contestaron lo que nosotros les pedimos que contestaran".
"No llegaron a la conclusión de los ADN mitocondriales que ellos se habían comprometido a hacer y llegan a una conclusión a través de moldes de cráneos enviados por Chile", labor que ya habían realizado los peritos nacionales.
El ex director del SML asimismo responsabilizó a la Justicia de la decisión de entregar los cuerpos pese a la posibilidad de errores.
"Quien hace la convicción jurídica de la investigación, quien entiende que se trata de ese sujeto y no otro, es el juez. Y el juez nos siguió pidiendo que entregáramos con las formas como se había hecho la identificación en el Servicio Medico Legal los cuerpos que usted señala", afirmó.
El médico asimismo dijo que no se envió ningún informe a los ex ministros de Justicia Soledad Alvear y José Antonio Gómez respecto de la posibilidad de errores y que sólo envió uno para detallar las deficiencias del informe de Glasgow.
Acusaciones injuriosas
Rodríguez calificó de falsas las acusaciones que pesan en su contra, y que son objeto de una investigación en la Contraloría General de la República, por supuestas irregularidades al mando del SML.
"Lamento que se haya contaminando la situación que es lo más importantes, lo que sirve para Chile y lo otro que en realidad está llena de situaciones que son extremadamente falsas e injuriosas. Y eso espero que quede suficientemente aclarado por la Contraloría", dijo.
El profesional que haya aprovechado su cargo para beneficiar a empresas de su propiedad, además de amigos y familiares.
Asimismo explicó negó que su hermano, Rodrigo Rodríguez, haya retirado irregularmente alcoholemias. Aseguró que su familiar extrajo "frascos vacíos" para la realización de exámenes a funcionarios de Gendarmería. (Cooperativa.cl)