Abogada pidió revisar condena de mapuches en huelga de hambre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alejandra Arriaza presentó ante la Suprema un recurso de revisión de la sentencia que recibieron los activistas mapuches por la quema de 100 hectáreas de un fundo de la empresa Mininco en 2001.

La abogada Alejandra Arriaza presentó un recurso de revisión ante la Corte Suprema en favor de Patricia Troncoso Roble (conocida como "la Chepa") y los hermanos Juan y Florencio Marileo, quienes fueron condenados por el Tribunal Oral de Angol a 10 años de prisión como autores de la quema de 100 hectáreas de pino en el fundo Poluco-Pidenco, de la empresa Forestal Mininco.

 

Los activistas mapuches -quienes además fueron sentenciados a pagar 425 millones de pesos a la empresa por concepto de indemnización- mantienen una huelga de hambre desde hace 44 días en el recinto penal de Angol.

 

La abogada concurrió al máximo tribunal del país para solicitar que los activistas mapuches sean absueltos de esta condena. Arriaza fue acompañada por el doctor Pablo López, quien afirmó que los activistas se encuentran en estado critico de salud y "se arriesga claramente la muerte".

 

A raíz de una sentencia en otro proceso, "hemos podido comprobar que aquí, claramente, no existió un juicio justo. Existió una apariencia de juicio donde en definitiva, sin acreditar los cargos, se condenó a estas personas", detalló Arriaza.

 

Además, la jurista interpuso un recurso de amparo en favor de Juan Huenulao, el cuarto detenido, quien no se había presentado al juicio oral y fue detenido el 20 de febrero de 2005.

 

El lonko José Cariqueo, vocero de los condenados, aseguró que "los hermanos mapuches son totalmente inocentes de los cargos que les imputaron", pues no han asesinado a nadie ni cometido ningún delito.

 

Los cuatro mapuches fueron condenados tras ser acusados de la quema, en 2001, de 100 hectáreas de plantaciones de monocultivo de pino en la localidad de Ercilla que pertenecían a la Forestal Mininco.

 

En el juicio, en el que se consideró el incendio como un acto terrorista, se hicieron parte la empresa afectada y la Gobernación de Malleco, en representación del Estado. (Cooperativa.cl)