Justicia española condenó a 15 meses de prisión al vocero de Batasuna

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Arnaldo Otegi fue sentenciado por el delito de enaltecimiento de acciones terroristas por el homenaje a un histórico dirigente de ETA asesinado en 1978, acto celebrado en diciembre de 2003.

La Audiencia Nacional española condenó a 15 meses de prisión, y a siete años y tres meses de inhabilitación absoluta, al vocero de Batasuna (movimiento considerado el brazo político del grupo separatista ETA) Arnaldo Otegi por un delito de enaltecimiento de acciones terroristas relacionado con el homenaje al etarra José Miguel Beñarán Ordeñana, alias Argala, celebrado el 21 de diciembre de 2003.

 

Otegi participó en Arrigorriaga (Vizcaya) en un homenaje que tributó al histórico dirigente de ETA asesinado en 1978 en un acto marcado por los agradecimientos a los etarras "que dieron la vida" por Euskal Herria (País Vasco) y de llamados a la lucha contra el Estado español.

 

El dirigente de la ilegalizada Batasuna tiene abiertos en la Audiencia Nacional otros procedimientos por enaltecimiento del terrorismo y está procesado por integración en ETA y como inductor de 108 actos violentos en la causa que se sigue contra Batasuna.

 

El Tribunal Supremo le condenó en noviembre de 2005 a un año de prisión por injurias al rey.

 

Otegi, junto a los otros líderes abertzales (nacionalistas vascos) Pernando Barrena y Rafael Díez Usabiaga, pidieron el miércoles 26 de abril autorización al juez Fernando Grande-Marlaska para salir de España, los dos primeros para asistir a unos actos del Sinn Fein y el tercero a la reunión del Foro Social Europeo.

 

Grande-Marlaska impuso a los tres la prohibición de abandonar el territorio español sin autorización judicial cuando pagaron las fianzas que les puso para poder eludir la prisión tras tomarles declaración como inductores de los actos violentos ocurridos en la jornada de huelga que convocó la izquierda abertzale el 9 de marzo. (Agencias)