CUT llamó a aprobar ley que regula "abusiva" práctica de la subcontratación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la antesala del 1 de mayo, Arturo Martínez manifestó que la tercerización y la reforma previsional son sólo dos de las preocupaciones de la multisindical en un país "que no nos gusta".

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, abogó por la aprobación del proyecto de ley que impulsa el Ejecutivo para regular la subcontratación.

 

En la antesala de la celebración del Día del Trabajador, el lunes 1 de mayo, el dirigente aclaró que la lucha contra la tercerización de personal (suministro de trabajadores por parte de una firma externa) y la reforma del sistema previsional son sólo dos de las prioridades de la multisindical.

 

"En Chile la preocupación del movimiento sindical es mucho más profunda, el tipo de sociedad que estamos construyendo. Donde la gente acumula mucha riqueza y otros no acumulan nada. Una sociedad donde todo se va monopolizando", dijo en entrevista con El Diario de Cooperativa.

 

Respecto de la subcontratación, el dirigente sostuvo que se trata de una práctica abusiva que se ha incrementado con el paso de los años sin regulación alguna.

 

"Se instaló sin ninguna regulación y aparecieron una gran cantidad de intermediarios, no solamente los contratistas y subcontratistas. Hay enganchadores, hay suministradores, y cada vez que hay la figura de intermediador es algo menos para el trabajador", señaló.

 

Añadió que esta realidad lo motivó a reunirse con el senador Pablo Longueira, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), un sector históricamente identificado con los empresarios. "Es bueno que conozcan nuestra opinión y no se informen una opinión por lo que les cuentan", manifestó.

 

Martínez refutó que la aprobación del proyecto de ley, al que se opone un sector de la Democracia Cristiana (DC), vaya a afectar a las pequeñas y medianas empresas (pymes). Añadió que esa versión viene de grandes empresarios que son los menos indicados para defender estos intereses.

 

"Ellos (los grandes empresarios) las tienen todas quebradas, entonces no tienen mucha autoridad para defender a las pymes", sostuvo.

 

Respecto de la reforma previsional, Martínez sostuvo que "no estamos por seguir alimentando a las AFP que han ganado suficiente dinero", sino por dar pensionas justas a las personas de la tercera edad.

 

Explicó que la postura de la CUT es que las cotizaciones previsionales estén conformada por un "pilar solidario" en el que "tienen que aportar los empresarios y el Estado".

 

Planteó que los empresarios "coticen un tercio de lo que cotiza el trabajador" y que el dinero aportado por el Estado sea administrado por el Instituto de Normalización Previsional (INP) o por un banco previsional estatal como ocurre en Uruguay.

 

El dirigente aclaró que el motivo principal del acto que la CUT desarrollará el 1 de mayo es "tratar de mostrar el país real".

 

"Queremos apuntar fuertemente contra todas esas actividades monopólicas y concentradoras de la riqueza. Queremos plantear que no nos gusta este país donde hay gente que sufre mucho, que no tiene cómo educar a sus hijos, que tiene problemas de salud, mientras unos cuantos tiene una cantidad que le sobra y sigue acumulando riquezas", señaló.

 

Añadió que "hay cambiar el sistema electoral para que el Parlamento sea más representativo de todos los sectores porque (como está hoy) nunca un dirigente social va a llegar al Parlamento".

 

"Queremos levantar las voz para que el sistema de pensiones que se está reformando sea una reforma de verdad. Queremos la ley de subcontratistas la próxima semana", dijo.