Hermano de detenido desaparecido pidió "altura de miras" para hablar del Patio 29

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Miguel Olivares lamentó que J.A. Gómez ofendiera a la abogada Pamela Pereira por su postura sobre la errónea identificación de cadáveres, porque estima que desvía la atención del problema real: las víctimas.

Como una ofensa que puede ayudar a entorpecer el camino hacia la verdad calificó Miguel Olivares, hermano de Fernando Olivares -el detenido desaparecido cuya historia relata el documental "Fernando ha vuelto"- los dichos del senador y ex ministro de Justicia, José Antonio Gómez, sobre la abogada de derechos humanos Pamela Pereira, a raíz del caso del Patio 29.

 

En entrevista Entre Nueve y Una, Olivares dijo que frente a "la polémica entre la señora Pereira y el señor Gómez", lo importante es que "se conozca la verdad y ojalá que la verdad sea sin ofensas, acabo de escuchar una", en referencia al comentario del senador sobre el alma de la abogada.

 

"Si una de las personas está equivocada, que diga las cosas como son, pero que se hable con altura de miras, porque de lo contrario, este tema va a pasar a otra arista y los detenidos desaparecidos, los ejecutados políticos, la gente del Patio 29, la gente de Buin, de Pisagua, de todas partes que fueron ejecutados, eso nuevamente va a pasar a otro plano y esa no es la idea", sentenció.

 

Olivares enfatizó que "tenemos que discutir, tenemos que pelear, pelearnos, de acuerdo; pero lleguemos a la verdad, duela a quien le duela".

 

"Ojalá que cuando llegue pueda hablar, pedir tribuna, que se la van a dar de inmediato, y que esto se esclarezca", agregó sobre los datos que podría aportar el ex Presidente Ricardo Lagos, quien está de visita en Madrid.

 

Tras comprobarse que el Servicio Médico Legal (SML) cometió errores en la identificación de al menos 38 de los 96 cuerpos de detenidos desaparecidos por agentes de la dictadura, Pamela Pereira ha insistido en que hay responsabilidades políticas en el tema.

 

La jurista afirmó en entrevista con El Diario de Cooperativa que una "auditoría interna" del Gobierno, bajo la administración Lagos, comprobó culpas políticas y administrativas en el proceso de individualización, que van más allá de una falla de los peritos que realizaron los exámenes tanatológicos.

 

Olivares validó en parte la tesis de Pereira y expresó que "aquellos que saben que tienen su grado de culpabilidad deberían decirlo y los magistrados, los fiscales que están haciendo todas estas investigaciones logren informar a la opinión pública, y que no queden algunas cosas guardadas".

 

"El organigrama político es mucho más grande, puede empezar a producir entrampamiento para que no salga una verdad", añadió, porque más de alguien podría pensar en no hablar "porque me va a perjudicar".

 

"Eso es lo que duele, la hipocresía, que muchos están hablando de que hay que esclarecerlo, pero a su vez esto no me conviene, por tanto no lo digo, porque va a tener un costo político", concluyó.

 

Fernando de la Cruz Olivares Mori fue detenido por agentes de la dictadura el 5 de octubre de 1973, cuando tenía 27 años. Luego de más de 17 años, su cadáver fue hallado a principios de la década de 1990, en el Patio 29 del Cementerio General, siendo identificado en la época por el Servicio Médico Legal (SML).

 

El ex funcionario del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade) se convirtió en el protagonista del documental "Fernando ha vuelto", del cineasta Silvio Caiozzi, quien plasmó el tortuoso proceso de individualización que realizó el organismo fiscal y el impacto que éste provocó en su familia.

 

Ahora, este testimonio audiovisual adquirió mayor relevancia, pues además de dar cuenta del dolor de una familia, muestra como el SML aseguró a los deudos que las osamentas que recibieron eran de Olivares, quien es uno de los detenidos desaparecidos que pudo ser identificado erróneamente. (Cooperativa.cl)