Candidato de la centroizquierda será el nuevo presidente del Senado
Luego de cuatro votaciones que se extendían desde el viernes, Franco Marini quedó a la cabeza de la Cámara Alta peninsular.
El candidato de la alianza de centroizquierda que lidera Romano Prodi, Franco Marini, fue elegido presidente del Senado italiano, al hacerse con 165 de los 322 sufragios en la cuarta ronda de votaciones.
Marini, de 73 años, se impuso así al siete veces primer ministro Giulio Andreotti, de 87 años y respaldado por el bloque de centroderecha que capitanea el todavía jefe del Gobierno, Silvio Berlusconi.
El nuevo presidente del Senado, perteneciente a la formación centrista La Margarita, obtuvo nueve votos más que Andreotti, mientras que sólo hubo una papeleta en blanco y, a diferencia de las anteriores votaciones, en esta ocasión no hubo ningún sufragio nulo.
A la proclamación oficial de Marini le siguió un aplauso desde los bancos del centroizquierda, para los cuales la elección era clave para mostrar la unidad de la alianza de Prodi en el hemiciclo, donde sólo tiene dos escaños más que el centroderecha.
La designación puso fin a una maratoniana ronda de votaciones comenzadas este viernes en la primera sesión de la legislatura.
En la primera votación, el candidato de Prodi obtuvo la mayoría pero sin alcanzar los 162 votos necesarios para su proclamación; la segunda vuelta fue anulada por dos papeletas irregulares que le hubieran dado la victoria, y en la repetición de esa ronda se quedó a un voto de ganar, tras anularse una papeleta decisiva.
Andreotti, mientras, obtuvo 140 votos en la primera vuelta y 155 en las otras dos.
Una victoria del veterano democristiano hubiera supuesto un duro golpe para la Unión, al significar que la alianza de Prodi no contaba con la mayoría real del hemiciclo, lo que haría prácticamente imposible el gobierno en el sistema bicameral italiano.
El centroderecha, no obstante, ha apuntado a que la sesión del viernes fue un preludio de las dificultades que deberá afrontar en la legislatura la alianza de Romano Prodi, integrada por numerosos y variopintos partidos.
Prodi se mostró "muy, muy, muy contento" por el triunfo de Marini y subrayó que el centroizquierda ha logrado la presidencia de las dos cámaras, después de que el comunista Fausto Bertinotti fuera hoy elegido presidente de la Cámara de Diputados. (EFE)