Diputados RN entregaron proyecto para mejorar calidad del aire
Diez medidas, desde incentivar el uso de las bicicletas hasta modificar el actual sistema de monitoreo ambiental contempla la propuesta parlamentaria presentada este sábado al gobierno regional.
Aprovechando la quinta alerta ambiental que se decreta en Santiago en lo que va del año, los diputados de Renovación Nacional (RN) Cristián Monckeberg y Roberto Sepúlveda presentaron a la Intendencia Metropolitana un proyecto para mejorar la calidad del aire de la capital.
La iniciativa contempla 10 medidas que van desde promover el uso de la bicicleta, el fomento de la plantación de árboles, educación a la comunidad y la prohibición de las quemas agrícolas.
El diputado Sepúlveda, miembro de la comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medioambiente, afirmó también que es necesario cambiar el actual sistema de monitoreo ambiental, el que fue criticado por Sepúlveda debido a su imprecisión.
"Una de nuestras proposiciones es cambiar este sistema que nosotros hemos denominado el sistema 'cachipún', es decir, que en una oportunidad le apuntan y en otra no. En ese sentido el intendente ha acogido también nuestra proposición de poder estudiar nuevos mecanismos que den cuenta de una mayor realidad de la medición de la calidad del aire", dijo Sepúlveda.
El intendente, Víctor Barrueto, acogió la propuesta de los parlamentarios y se comprometió además a generar una instancia para que representantes de los partidos políticos ligados a temas ambientales den su opinión respecto a la descontaminación.
"Hemos llegado al siguiente acuerdo: como ustedes saben yo convoqué inmediatamente después de la auditoría ambiental a un grupo de expertos en calidad del aire. Han trabajado ya un mes, vamos a tener las conclusiones en 10 días más", dijo Barrueto.
La autoridad regional indicó que "la idea es que sobre la base de las conclusiones del grupo de expertos convoquemos una instancia de participación política de los parlamentarios expertos, dedicados a los temas ambientales de la Región Metropolitana, que podamos hacer un trabajo parecido, con un plazo, no eterno".
"Tendríamos dos insumos después para actualizar el plan de descontaminación, tendríamos el insumo de la opinión de los expertos y el de la opinión de los parlamentarios, que es importante porque ellos son los que le dan respaldo político a las medidas que hay que tomar", agregó Barrueto.
Respecto al actual sistema de monitoreo, Barrueto recordó que se aprobaron recursos por 50 millones de pesos para evaluarlo, rediseñarlo y así por hacerle mejoras.
Asimismo, afirmó que en el último tiempo se han hecho varios avances en el combate a la contaminación, como el plan Transantiago y la creación de nuevas líneas del Metro. (Cooperativa.cl)