ANP exhortó al Cuarteto de Madrid para que impida construcción de muro israelí
El vocero del Gobierno palestino informó que se enviará una carta al organismo multilateral para que se detengan las obras de la estructura levantada en la Franja de Gaza.
La Autoridad Nacional Palestina (ANP) exhortó este lunes al Cuarteto de Madrid para Medio Oriente a que intervenga para impedir que Israel complete el muro de separación que construye en buena parte de Cisjordania.
El portavoz del Gabinete palestino, Ghazi Hamad, declaró a la prensa en la ciudad de Gaza, que "el Gobierno (de la ANP) enviará una carta al Cuarteto para pedirle que intervenga a fin de intentar detener la construcción del muro".
Agregó que el Ejecutivo palestino, liderado por el grupo islámico Hamas, ya hizo lo propio, "con una carta similar enviada al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU)", Kofi Annan.
La próxima cumbre del Cuarteto para Oriente Próximo -integrado por Estados Unidos, la Unión Europea (UE), Rusia y la ONU- se celebrará en Nueva York, el 9 de mayo y en ella se analizarán resultados concretos para la reactivación del proceso de paz entre israelíes y palestinos.
Hamad destacó que los palestinos exigen que "la comunidad internacional presione a Israel para que cambie sus políticas".
Asimismo, criticó a la comunidad internacional "por no haber tomado medidas" para impedir la construcción del muro de separación israelí, "después de que el Tribunal Internacional de La Haya declaró que era ilegal", en julio de 2004.
El Gobierno israelí aprobó el domingo una serie de cambios en el trazado del muro de separación, a fin de completar el proyecto y eludir una serie de obstáculos jurídicos conflictivos.
Con esta decisión, Israel pretende acelerar las labores de construcción de un proyecto que se inició en 2002 y cuyo trazado se extiende a lo largo de 870 kilómetros, buen a parte del cual se adentra en el territorio ocupado de Cisjordania.
Otra de las cuestiones que analizarán los miembros del Cuarteto es el deterioro de la situación económica en los territorios palestinos tras el acceso al poder de Hamas, vencedor de los comicios legislativos del pasado 25 de enero.
"Si el Cuarteto sigue adelante con su decisión de no mantener contactos con el Gobierno palestino o de suspender su labor política y humanitaria, entonces contribuirá al empeoramiento de la crisis en los territorios palestinos", subrayó Hamad.
El portavoz del Gobierno palestino instó al Cuarteto, que "siempre ha sido un mediador en el proceso de paz", a que tome la palabra y denuncie "los crímenes israelíes como la construcción del muro y la expansión de asentamientos". (EFE)