Metro unirá en 22 minutos la Plaza de Maipú con el centro de Santiago
Alberto Undurraga detalló que a mediados de este año comenzará la obra gruesa de la nueva línea del ferrocarril metropolitano, que entrará en funciones en 2009.
El alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, señaló que a principios del segundo semestre de 2006 comenzará la obra gruesa de la nueva línea del Metro que parte en esa comuna y que permitirá conectarla con la Plaza de Armas de Santiago en sólo 22 minutos.
En conversación con Entre Nueve y Una, el jefe edilicio señaló que el ferrocarril subterráneo será el "broche de otro" respecto de los esfuerzos para dar mejor conectividad a la comuna entre los que se cuentan las autopistas urbanas y el plan Transantiago que espera "que en octubre este funcionando bien".
"Naturalmente, el broche de oro es el Metro que va a permitir estar desde la Plaza de Maipú a la Plaza de Armas en 22 minutos, lo que cambia sustancialmente el acceso y a la calidad de vida", señaló.
Agregó que "2009 es la fecha que se estima que va a estar operando el servicio" y que "esperamos que a principios de segundo semestre empieza la obra gruesa que son estos grandes piques que van a generar algunas molestias. Esperamos que las menos posibles pero por un muy buen objetivo".
Undurraga, asimismo, explicó que el tema del financiamiento del hospital público que prometió por la Presidenta Michelle Bachelet para su comuna es secundario.
"Hasta esta hora se habla de que el modelo es concesionado que quiere decir que para la construcción aportan privados pero finalmente quien lo maneja es el sistema de salud público", sostuvo.
"Pero si cambian el sistema de financiamiento es una decisión que toman los ministerios respectivos. Nosotros necesitamos el hospital y la forma de financiamiento mas bien es secundaria", añadió.
El alcalde explicó que el recinto médico tendrá 230 camas y costará entre 30 y 40 millones de dólares.
Undurraga también se mostró muy contento con el triunfo de Soledad Alvear en la elección interna de la Democracia Cristiana (DC) y dijo que el casi 70 por ciento de respaldo era una cifra que "ni en nuestro mejores sueño esperábamos".
Añadió que la era Alvear "significa reconectar a nuestro partido son la sociedad completa" y conectarlo con los "verdaderos problemas de los ciudadanos".
Añadió que "no es el tema de hoy día" hablar de una eventual postulación presidencial de Alvear ya que recién se está iniciando el Gobierno de Bachelet. (Cooperativa.cl)