Gobierno planea invertir en el exterior todos los excedentes del cobre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Como parte de una iniciativa destinada a transparentar el uso de los dineros recaudados por el metal rojo, Hacienda pretende destinar esos fondos al extranjero para revertir la caída del dólar.

El Gobierno dio a conocer una serie de indicaciones al proyecto de Responsabilidad Fiscal que busca dar tranquilidad al mercado, transparentar el uso de los dineros que se recaudan por el mayor precio del cobre y, de paso, permitir que éstos sean invertidos en el extranjero para revertir la caída del dólar.

 

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, señaló que -de aprobarse la iniciativa- el Fisco podrá invertir el 100 por ciento de los excedentes del metal rojo en el exterior, con lo que se contribuirá a disminuir la divisa estadounidense circulante en el país y por consiguiente aumentar su valor.

 

El documento, que será estudiado en primer término por la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, plantea enviar a un nuevo Fondo de Estabilización Económica y Social los recursos que superen el uno por ciento del PIB de superávit fiscal anual.

 

Además pretende perfeccionar el fondo de Reserva de Pensiones, especificando mecanismos para hacer aportes a este fondo. También busca permitir la inversión de ambos fondos en el extranjero, y facultar al Fisco para hacer aportes de capital al Banco Central.

 

La idea –dijo el ministro- "es pasar de fondos ligados exclusivamente al precio del cobre a un fondo ligado precisamente a la regla de balance estructural, ya que a este fondo irá el superávit efectivo por sobre el uno por ciento del PIB".

 

Las indicaciones tienen por objeto complementar la política fiscal basada en el balance estructural, que -explicó Hacienda- da estabilidad en el tiempo al gasto social y permite efectuar una política fiscal contra-cíclica, atenuando las fluctuaciones en la actividad económica.

 

Velasco dijo confiar en que el Congreso dará una rápida tramitación a estas iniciativas que buscan aumentar la transparencia de la gestión fiscal en un momento propicio en que el cobre está alto.

 

"La ocasión no puede ser más propicia porque precisamente en este momento todos estamos consecuentes de la necesidad de fortalecer el ahorro fiscal frente al auge en los precios del cobre y a tener la libertad de estos recursos en el extranjero de modo de modo de fortalecer la competitividad", afirmó.

 

"Por eso tenemos confianza de que el Congreso va a actuar con la debida premura y que pronto tendremos al aprobación de este proyecto de ley", agregó.

 

Tras conocer el anuncio de Velasco, Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores (Asoex), dijo que se trata de una medida adecuada, pero aclaró que "esto no significa que vamos a tener un dólar alto en forma inmediata, ni tampoco pretendemos tener un dólar alto".

 

"Lo que pretendemos por un lado tener un dólar de equilibrio, esto es algo que le conviene al país", manifestó. (Cooperativa.cl)