Diputado UDI calificó a Transantiago de ser un "jurel tipo salmón"
Parlamentarios de derecha y de la Concertación fustigaron la postergación hasta el próximo año de la entrada en vigencia de la reforma al sistema de transporte público capitalino.
Los diputados Gonzalo Uriarte (UDI), Patricio Hales (PPD), y Nicolás Monckeberg (RN) manifestaron su molestia por la postergación hasta febrero pasado del plan Transantiago, acusando improvisación y porfía de parte de la autoridad.
"Esto es una crónica de una muerte anunciada, lo dijimos hace un mes y medio, que era imposible que el Gobierno cumpliera con todos los requisitos para poner en marcha el Transantiago, hoy ratificamos lo que habíamos dicho", aseguró Uriarte.
Añadió que "esto es el derrumbe completo de uno de los pilares más importantes, sobre los que descansaba el éxito de la gestión de Lagos. Se derrumba la gestión de Lagos en la modernización del transporte público", añadió, calificando a Transantiago de ser "un jurel tipo salmón", en referencia a algo que pretende ser de mayor calidad sin serlo.
Hales aseguró, en tanto, que estarán en monitoreo y vigilancia permanente de las medidas que tome sobre el tema el Gobierno.
"No hay ninguna duda que es un fracaso y ha fracasado por desprolijidad, porfía y descuido de muchos funcionarios que no escucharon y que tenían una actitud de creer que se las sabían todas y no entendieron que no bastaba manejar la tecnología, sino que poner en práctica una actividad que interviene la ciudad", apuntó.
"Es una transformación colosal y gigantesca y se ha hecho mal y por eso ha terminado en lo que ha terminado... Esta es la hora de abordar los problemas y no desconocer nuevamente en que consiste Transantiago", agregó.
Para Monckeberg el problema pasa por no haber tenido la capacidad de "ponerse colorado" y asumir que las cosas no marchaban a la perfección.
"Es un fracaso total y absoluto de un proyecto que era emblemático del Presidente Lagos y que por unos votos más, unos votos menos, no fueron capaces de ponerse colorados en la anterior administración. Reconocer que el proyecto venía mal y haber planteado un cronograma distinto, yo creo que la falta de seriedad de parte de las anteriores autoridades es tremenda y que hoy tiene que enfrentarlo el nuevo ministro", recalcó.
Además, el parlamentario RN afirmó que la responsabilidad es del Gobierno y no de las concesionarias, como afirmó a El Diario de Cooperativa el ministro de Transportes, Sergio Espejo.
"Aquí hay una responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas que fue el encargado de administrar los recursos del Estado y por cierto del Gobierno de Ricardo Lagos y hay que responder frente a esto", dijo Espejo. (Cooperativa.cl)