Humala condenó injerencia de Chávez en elección peruana
El postulante nacionalista a la presidencia de Perú se intentó desmarcar del mandatario venezolano, que le ha manifestado su apoyo en forma elocuente, desatando una crisis diplomática.
El candidato presidencial peruano Ollanta Humala afirmó que "deplora y condena" la injerencia del mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, en las elecciones de su país, aunque remarcó que ésta se debió "a las provocaciones" del ex presidente Alan García.
"Deploro y condeno estas injerencias, pero son las personalidades de cada uno", dijo el candidato en una entrevista con la cadena local América Televisión, en la que también señaló que la retirada de los embajadores de ambos países "beneficia" a los defensores de un Tratado de Libre Comercio entre Perú y Estados Unidos.
La candidatura del aspirante nacionalista, un comandante retirado del Ejército, es apoyada abiertamente por Chávez, quien mantiene un duro enfrentamiento con García, su rival en la segunda vuelta presidencial del próximo 4 de junio.
"El señor García apuesta al TLC y lo que ha hecho es insultar a un presidente, yo no acepto esto de uno ni otro. Nosotros rechazamos esos términos, vengan de quien vengan, el tema es que yo considero que el señor García no tiene talla de estadista", acotó.
Humala reiteró, sin embargo, que Chávez cometió "un error" y "no ha debido meterse" en las elecciones peruanas.
Comentó que la Comunidad Andina está en un "momento de crisis", por lo que pidió "poner paños fríos" a la polémica entre Perú y Venezuela.
Chávez anunció este jueves en Bolivia el retiro de su embajador en Lima,
Cruz Martínez, cuatro días después de que el gobierno peruano diera la misma orden al jefe de su misión diplomática en Caracas, Carlos Urrutia.
La decisión es el último capítulo de la crisis vivida en los últimos días entre ambos países a raíz de un cruce de declaraciones e insultos entre el gobernante venezolano y Alan García, que afectó también al presidente de Perú, Alejandro Toledo.
Humala admitió haber visitado Venezuela en cinco ocasiones para, según dijo, "construir una agenda política", pero dijo que también se ha reunido con los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; de Argentina, Néstor Kirchner; y de Boliva, Evo Morales.
Rechazó, sin embargo, que se le esté "arrimando a ese eje", que supuestamente conforman Venezuela y Bolivia.
"Nosotros apostamos por la Comunidad Andina, me preocupa toda esta coyuntura política que ha venido de insultos que nosotros rechazamos no sólo del señor García y Toledo, sino también del señor Chávez", reiteró.
Anunció que si llega al Gobierno propondrá a los países de la Comunidad Andina la negociación de un Tratado de Libre Comercio regional con Estados Unidos, en reemplazo de los que ya suscribieron Perú y Colombia con los norteamericanos.
Humala rechazó haber violado los derechos humanos cuando comandó una base militar en la selva peruana en 1992, durante la guerra interna contra el grupo terrorista Sendero Luminoso, y dijo que defenderá "su inocencia" ante esas acusaciones.
Admitió, sin embargo, haber "combatido" contra el terrorismo y dijo que, en esas circunstancias, se comportó "como un soldado con honor". (EFE)