El IPC registró alza de 0,6 por ciento en abril

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La inflación del cuarto mes del año se explica principalmente por la subida de los grupos transporte y vivienda, impulsados por el aumento de los precios de las gasolinas y de las contribuciones.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0,6 por ciento en abril, con lo cual la inflación acumulada desde enero se situó en el 1,2 por ciento, informaron fuentes oficiales.

 

La inflación interanual, en tanto, se situó en el 3,8 por ciento, precisó el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

 

En la variación del IPC de abril influyó principalmente una subida del grupo transportes del 2,0 por ciento, explicada por los aumentos de precios de las gasolinas, que determinó un incremento del 5,7 por ciento en 12 meses.

 

También incidió con fuerza el grupo vivienda, con una subida del 1,0 por ciento (5,0 por ciento en 12 meses), determinada por un fuerte aumento en los tributos a los bienes raíces que entró en vigor en el cuarto mes del año.

 

Según el INE, ambos grupos explican, en conjunto, medio punto porcentual de la subida del IPC de abril.

 

El grupo alimentación anotó en abril una variación del 0,1 por ciento, lo mismo que la educación y equipamiento para vivienda, mientras el vestuario lo hizo en 0,6 por ciento, salud en 0,4 por ciento y el grupo otros se mantuvo sin variación.

 

Dentro de lo esperado

 

Especialistas consideraron que la inflación de abril (con las que el IPC de 12 meses llegó a 3,8 por ciento) fue alta, pero dentro de lo esperado, y consideraron que no afectará al boslillo de los chilenos.

 

"Inflaciones de 3,5 por ciento, si bien no son todo lo baja que uno desearía, dada la cultura inflacionaria de este país, tampoco son nada dramático", dijo el economista de Gemines, Tomas Izquierdo.

 

"Las remuneraciones nominales están subiendo bastante por sobre eso y por lo tanto las remuneraciones reales también estas subiendo. Y desde esa perspectiva el ingreso efectivo de las familias no se esta viendo en promedio afectado", agregó.

 

El IPC subyacente -que excluye los combustibles, frutas y verduras frescas- subió un 0,4 por ciento en abril, con lo que acumuló un 1,2 por ciento desde enero y un 3,7 por ciento en 12 meses.

 

Con la inflación de abril, la Unidad de Fomento (UF) aumentará 108 pesos en 31 días a una variación diaria promedia de casi 3,50 pesos.

 

Por su parte, el Indice de Precios al Productor (IPP) anotó en abril una subida del 2,2 por ciento, para acumular un 5,1 por ciento desde enero y un 14,1 por ciento en doce meses.