Tribunal italiano confirmó condena a ex ministro de Berlusconi

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De acuerdo al proceso, Cesare Previti, ex titular de Defensa de "Il traspasoCavaliere", corrompió a un juez en la década de 1990.

El Tribunal Supremo italiano confirmó de manera definitiva la condena por corrupción al diputado Cesare Previti, ex ministro de Defensa y estrecho colaborador de Silvio Berlusconi, por el proceso Imi-Sir, aunque la redujo de siete a seis años, mientras que absolvió al juez Renato Squillante.

 

La Corte tomó anoche la decisión tras una sesión de más de 13 horas, en la que además sentenció que debe repetirse el juicio sobre el llamado "laudo Mondadori", caso en el que Previti había sido absuelto en apelación por el delito de corrupción.

 

A sus 71 años, Previti, que fue titular de Defensa en el primer y breve Gabinete de Berlusconi en 1994, podría cumplir la pena en situación de arresto domiciliario,

 

La sentencia por el caso Imi-Sir considera probado que Previti, diputado de Forza Italia y antiguo abogado personal de Berlusconi, corrompió al inicio de los años noventa al juez Vittorio Meta, al que el Supremo ha confirmado una sentencia de seis años de prisión.

 

El objetivo era que la Sociedad Italiana de Resinas (Sir), de los herederos del conocido como la "rey de la química" en los años 60 Nino Rovelli, fuesen favorecidos con una indemnización millonaria en un litigio judicial con el banco público Imi.

 

La máxima Corte decidió absolver al ex jefe de los fiscales de Roma Renato Squillante, condenado en apelación a cinco años de prisión por haber recibido 68.000 euros para poner a los Rovelli en contacto con personas cercanas al caso Imi.

 

Sin embargo, el Supremo consideró que el dinero recibido por Squillante no fue fruto de un acto de corrupción sino "un intento de intermediación entre privados", que si bien es "execrable" no constituye delito.

 

Uno de los abogados de Previti, Alessandro Sammarco, calificó la sentencia de "injusticia" y dijo que pedirá para su defendido el arresto domiciliario, situación a la que pueden acceder los mayores de 70 años.

 

Durante el proceso de apelación, en 2005, Previti vio reducida la sentencia de 11 a siete años de prisión porque los jueces le absolvieron por el llamado "laudo Mondadori", caso que fue fusionado judicialmente con el de Imi-Sir.

 

En el caso por el "laudo Mondadori" se juzgó un presunto soborno para que la editorial de ese nombre pasase al control del grupo Fininvest de Berlusconi, quien figuró inicialmente como imputado pero fue exonerado por prescripción del supuesto delito.

 

El Supremo ha decidido anular la absolución de Previti en el "laudo Mondadori" al considerar que aquella operación estuvo marcada por la corrupción y sentenció que se debe repetir el proceso. (EFE)