Policía alemana pidió prohibición de marchas neonazis en Mundial 2006
Las fuerzas de orden indicaron que organizaciones ultraderechistas germanas pretenden utilizar el certamen como "pantalla" y anunciaron al menos cinco manifestaciones durante el torneo.
El sindicato de la policía alemana apeló este viernes a los tribunales de su país a que no autoricen manifestaciones de neonazis en las inmediaciones de los estadios y ciudades donde se celebre el Mundial 2006 para evitar sus acciones de propaganda.
El presidente del sindicato, Konrad Freiberg, advirtió que las organizaciones ultraderechistas alemanes pretenden utilizar el Mundial como "pantalla" y han anunciado al menos cinco manifestaciones durante el torneo.
Además de las manifestaciones, el Partido Nacional Democrático (NPD), aglutinante de los neonazis, llamó a "acciones de solidaridad" con la selección iraní, por las declaraciones antisemitas del presidente de ese país, Mahmud Ahmadineyad.
La policía considera que tiene ante sí suficientes desafíos, con motivo del Mundial, como para encima tener que atender a las provocaciones de los neonazis.
Los tribunales deberían tener en cuenta las "enormes necesidades de seguridad" del Mundial y la sobrecarga que ello supone a las fuerzas policiales como argumento para no autorizar las marchas neonazis, dijo Freiberg.
"No debemos dejar que la ultraderecha convierta el Mundial en escenario de sus acciones", añadió. (EFE)