Poeta chileno ganó premio Juan Ramón Jiménez en España
Gracias a su obra "Letrero de albergue", el literato nacional se hizo acreedor a una suma cercana a los ocho millones de pesos.
El chileno Eugenio Javier Bello Chauriye, con la obra "Letrero de albergue", obtuvo este viernes el XXVI Premio Hispanoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, organizado por la Diputación de la provincia española de Huelva.
El director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina, presidente del jurado, subrayó en el anuncio del fallo que el libro ganador es "arriesgado, imaginativo y original", escrito en un verso cercano a la prosa y con un lenguaje "vivo y vital, con grandes imágenes compulsivas, irracionales y rozando cierto surrealismo".
Molina describió la obra vencedora como un ejercicio de "espeleología poética que baja a las zonas oscuras del ser" y afirmó que está abierta a lecturas variadas y mantiene el tono elevado durante todo su desarrollo.
El presidente de la diputación provincial de Huelva, José Cejudo, reveló que no pudo hablar con Bello Chauriye y le dejó en un contestador automático la buena noticia del premio, dotado con 12.000 euros (casi ocho millones de pesos).
Cejudo destacó la elevada participación en esta edición, con 432 ejemplares presentados de los que se han preseleccionado cuatrocientos, el doble respecto al año pasado.
El premio lleva el nombre del poeta Juan Ramón Jiménez, ganador del Nobel de Literatura en 1956 y que dos años después murió en Puerto Rico tras recorrer varios países americanos como exiliado a causa de la guerra civil española (1936-1939). (EFE)