Más de 30 muertos provocaron autos bomba en Bagdad y Kerbalá

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En un nuevo día de violencia sectaria en Irak, al menos tres ataques costaron más de una treintena de vidas y dejaron casi 70 lesionados.

Al menos 33 personas han muerto y varias decenas han resultado heridas en tres atentados con autos bomba perpetrados este domingo en Bagdad y en la ciudad chiita de Kerbala, a unos 110 kilómetros al sur de la capital, informaron fuentes policiales.

 

El ataque en Kerbala se produjo hacia las 09:15 hora local (05:15 GMT) cerca de un complejo de viviendas gubernamentales en el centro de la ciudad y causó al menos 22 muertos, indicaron fuentes de la oficina de coordinación militar iraquí-estadounidense.

 

Este atentado, perpetrado por un suicida, ocasionó heridas de diversa consideración al menos a 48 personas, varias de ellas graves, añadieron.

 

Las fuerzas de seguridad acordaron el lugar donde ocurrió el atentado, mientras que una decena de ambulancias trasladó a los heridos a diferentes hospitales de la ciudad.

 

Kerbala es una ciudad venerada por la mayoritaria comunidad chiita de Irak, ya que acoge los mausoleos de los imanes Husein y Abás, hijos del imán Ali, yerno y nieto del profeta Mahoma.

 

Este atentado fue seguido por otros dos ataques con autos bomba en el barrio suní Al Adamiya, en el norte de Bagdad, que causaron 11 muertos y 21 heridos.

 

Según fuentes del Ministerio de Interior, el primero de estos dos ataques tuvo como blanco un puesto de control policial cercano a una base del Ejército y dejó 10 muertos, en su mayoría soldados iraquíes, mientras que una persona murió en el segundo ataque, efectuado contra una patrulla del Ejército en la misma zona.

 

Las nuevas acciones de violencia se produjeron mientras el primer ministro designado, Yauad al Maliki, continúa sus consultas para formar el nuevo Gobierno, que será el primero no provisional en el Irak de la posguerra.

 

Centenares de personas han muerto en atentados terroristas y acciones de violencia sectaria desde el atentado de febrero pasado en Samarra, al norte de Bagdad, a un mausoleo chiita de esa ciudad. (EFE)