National Geographic Society ganó premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades
El jurado del certamen destacó que la sociedad "ha desempeñado a lo largo de su historia un papel esencial en la exploración de la Tierra".
La organización National Geographic Society fue galardonada con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2006, por su contribución a la difusión del legado histórico, geográfico y cultural de la Humanidad.
La candidatura ganadora se impuso en las votaciones finales a la agencia fotográfica Magnum y a la cadena británica de radio y televisión BBC, entre un total de 36 aspirantes que incluían al humorista gráfico argentino "Quino" y el ensayista mexicano Enrique Krauze, entre otros.
La National Geographic Society, creada en 1888, es una de las organizaciones científicas y educativas más importantes del mundo y sus cartas de presentación son la revista del mismo nombre -con 28 ediciones y 8,5 millones de ejemplares-, y sus producciones audiovisuales, que llegan a más de 300 millones de personas.
El jurado del premio destaca en su fallo que la sociedad "ha desempeñado a lo largo de su historia un papel esencial en la exploración de la Tierra y en la difusión a un público amplísimo de los avances científicos sobre el legado histórico, geográfico y artístico de la humanidad".
En el acta de concesión del premio se valora la colaboración de miles de profesionales de todo el mundo -exploradores, zoólogos, geógrafos, naturalistas, antropólogos, escritores, arqueólogos, fotógrafos y multitud de expertos en diversas materias- "en la tarea de profundizar en el conocimiento del ser humano y de su entorno".
Se recuerda asimismo que National Geographic financia y desarrolla en la actualidad más de 500 proyectos de investigación destinados a mantener "una sensibilidad cultural y una conciencia ecológica, necesarias hoy más que nunca para preservar en su diversidad el excepcional patrimonio natural de nuestro planeta".
El Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades es el segundo que se falla en esta 26ª edición, tras la concesión del correspondiente a Cooperación Internacional al matrimonio formado por Bill y Melinda Gates.
Al igual que los otros ocho galardones, está dotado de un estímulo de 50.000 euros (más de 32 millones de pesos chilenos) y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró.
En 2005, el premio fue concedido a los Grandes Institutos Culturales Europeos -Dante Alighieri, British Council, Goethe-Institut, Instituto Cervantes e Instituto Camoes-. (EFE)