Morales y Chávez asistirán en Viena al acto de cumbre alternativa
La cita de organismos sociales y grupos de izquierda se inauguró este miércoles en la capital de Austria, sede también de la reunión de la Unión Euroepa, América Latina y el Caribe.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su colega de Venezuela, Hugo Chávez, además de las actividades de la cumbre de jefes de Estado de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, participarán el sábado en el acto de una reunión paralela que se desarrollará en Viena, Austria.
La cita, convocada por organizaciones no gubernamentales, fue inaugurada este miércoles y en ella los participantes alzaron su voz contra el libre comercio que persiguen los jefes de Estado y de Gobierno.
La policía austríaca calcula que en el acto del sábado, que concluirá con una marcha por el centro de Viena, habrá unas 8.000 personas, entre las que estarán algunos líderes de izquierda latinoamericanos, como el brasileño Joao Pedro Stédile, del Movimiento Sin Tierra (MST).
El Encuentro Social, denominado "Enlazando Alternativas", se articulará en torno a cinco temas clave: consecuencias de la globalización neoliberal; cooperación al desarrollo UE-ALC; militarismo y derechos humanos; diálogo político UE-ALC; y estrategias alternativas de integración regional.
Se organizará asimismo un Tribunal Popular sobre las violaciones de los derechos humanos y las injusticias económicas y ecológicas perpetradas por empresas transnacionales europeas en al zona de América Latina y el Caribe. Varias corporaciones españolas como BBVA, Unión Fenosa o Telefónica tendrán que afrontar graves acusaciones en este tribunal.
"El encuentro de Viena transmitirá un mensaje muy claro: no queremos un neoliberalismo encubierto, disfrazado de 'partenariados estratégicos' y acuerdos interregionales de libre comercio", afirmó un documento de la Alianza Social Continental, una coalición de movimientos sociales. (Agencias)