Zaldívar acusó a violencia estudiantil de dañar la imagen de Chile
El Vicepresidente afirmó que actos como los del miércoles, que terminaron con millonarios destrozos y más de un millar de detenidos, afectan la imagen internacional del país.
Andrés Zaldívar, titular del Ministerio del Interior y Vicepresidente de la República ante la ausencia de Michelle Bachelet, aseguró que incidentes como los ocurridos el 1 de mayo pasado o las violentas manifestaciones estudiantiles ocurridas el miércoles afectan a Chile.
Los costos materiales de manifestaciones como la ocurrida en el sector de Plaza Almagro -que dejó millonarios daños y 1.042 detenidos- "la paga el país, la gente que sufre directamente los daños".
Pero el país también "la paga por imagen. Nadie puede negar que a veces éstos son los únicos hechos que trascienden hacia afuera. Vimos que en el caso de la Presidenta en la visita que estaba haciendo España, después de declaraciones que hizo el ex ministro Juan Guzmán, hubo una interpelación de (el Premio Nobel José) Saramago diciendo que nos preocupáramos de los indígenas, como si no nos estuviéramos preocupando de las etnias y las minorías".
"Eso, por supuesto, que provoca una imagen que no es conveniente", apuntó.
Sobre la gran cantidad de detenidos el vicepresidente señalo a El Diario de Cooperativa que esto se explica porque "se le ha pedido a Carabineros que actúe, dentro de la prudencia, con bastante fuerza para evitar mayores desmanes".
"Siempre sucede que hay gente que se aprovecha de este tipo de manifestaciones que hacen los estudiantes, lo vimos el 1 de mayo, siempre se da este tipo de situaciones en que pequeños grupos son los que provocan este tipo de acciones violentas", añadió.
Por último, pidió a los padres a "controlar más a sus hijos en el sentido de educarlos para que no actúen en forma violenta".
"Además, no puede ser que un dirigente de los profesores (el presidente del regional metropolitano del Colegio de Profesores Jorge Abedrapo), que el mismo se ha identificado, ha hecho declaraciones públicas, sea quien motive este tipo de movilizaciones que, además, no tiene justificación porque está conversándose desde hace varios días entre los dirigentes estudiantiles y la gente del Ministerio de Educación fórmulas para poder solucionar algunos temas que efectivamente yo creo que hay que dar salida y solución", apuntó.
Sobre la situación de las cuatro personas que llevan 60 días en huelga de hambre en el sur del país, Zaldívar indicó que el Gobierno considerará poner urgencia al proyecto del senador socialista Alejandro Navarro, para que puedan acceder a beneficios carcelarios que actualmente les niega la ley antiterrorista.
"Estamos preocupados por el tema", afirmó, "pero también queremos, y se lo hemos dicho a los dirigentes de las organizaciones mapuches que es bueno ellos depongan la huelga de hambre".
"Nosotros creemos que no podemos hacer nada, porque son fallos judiciales, no podemos decretar la libertad porque son delitos sancionados por la ley antiterrorista. Sí hemos dicho que en materia de régimen carcelario daremos los tratos que corresponden para efectos de que no se sientan discriminados", añadió. (Cooperativa.cl)