Desde Europa, Bachelet reiteró llamado a aprobar matención de tropas en Haití
El llamado de la Mandataria fue inmediatamente respondido por el senador Larraín, que forma parte de la comitiva que visita Europa, quien apostó por cambiar las fuerzas de seguridad por labor social y educativa.
La Presidenta Michelle Bachelet llamó desde Europa a la derecha a aprobar en su votación de la próxima semana a aprobar la ampliación en otros seis meses la permanencia del contingente chileno en Haití.
Luego de una visita de cuatro horas a Bosnia, donde destacó el papel que cumplen 23 efectivos militares chilenos en labores de desminado y reconocimiento como parte de las Fuerzas de Paz de la Unión Europea, la Mandataria destacó la importancia de mantener las labores de seguridad en la nación caribeña.
Chile mantiene como parte de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas para Haití (Minustah) a cerca de 600 efectivos del Ejército, Armada y Fuerzas Aérea, que han sido reemplazados periódicamente desde marzo de 2004.
El actual contingente cumplirá su misión en junio próximo y personeros de la derecha anticiparon a principios de año que consideraban que Chile debía ayudar de otra manera a Haití.
"Aprovecho de hacer un llamado para que nuestros senadores aprueben esta otra etapa", afirmó Bachelet, quien añadió que "sin duda que por un algún tiempo de la pertinencia y la necesidad seguir contando con un determinado tiempo con fuerzas militares".
"Las misiones de paz son fundamentales, constituyen parte importante de nuestras políticas de defensa toda vez que estamos convencidos que la paz en el mundo es una tarea fundamental y la defensa de nuestro país también se realiza de manera importante con la presencia de nuestras fuerzas armadas en otras latitudes", recalcó la mandataria, haciendo referencia a los casos de Haití y Bosnia en una visita en que la acompañó el comandante en jefe del Ejército, Oscar Izurieta.
La respuesta al llamado de Bachelet la dio el senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, quien la acompaña en la gira.
Larraín destacó que para su partido sería mejor que se cambiaran las labores de seguridad a otras de trabajo social y educativo.
"Me parece -apuntó Larraín- que debiéramos cambiar de rol. A mí me gusta más el rol de paz más que militar".
Luego de la corta visita a Bosnia, Bachelet se trasladó a Viena, donde dormirá a la espera de que este viernes comience la IV Cumbre de la UE y Latinoamérica.
Sin embargo, ya esta noche, cerca de las 23:00 horas locales (las 17:00 de Chile) comenzará con las primeras reuniones bilaterales, en las que el mandatario venezolano Hugo Chávez es el primero de la lista, junto a la canciller alemana Angela Merkel y el secretario General del Consejo de la Unión Europea, Javier Solana. (Cooperativa.cl)