Ataques del crimen organizado dejaron al menos 21 muertos en Sao Paulo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Unos 14 efectivos policiales y siete civiles fallecieron en distintos enfrentamientos, calificados por autoridades como una represalia al traslado de reos a cárceles de alta seguridad.

Al menos 21 personas, en su mayoría policías, murieron en las últimas horas a causa de diversos ataques llevados a cabo supuestamente por grupos del crimen organizado en varias zonas de la ciudad de Sao Paulo, informaron fuentes oficiales.

 

El secretario de Seguridad Pública del estado de Sao Paulo, Saulo de Castro Abreu Filho, informó este sábado que 14 policías murieron y otros 15 resultaron heridos en varios ataques a comisarías y patrullas registrados durante la madrugada.

 

Añadió que tres ciudadanos fueron heridos en los tiroteos y seis presuntos delincuentes murieron en los choques con las fuerzas policiales.

 

Otros 15 hampones fueron detenidos en varias operaciones.

 

Saulo de Castro atribuyó los ataques a una represalia por la transferencia de 740 presos desde cárceles del interior del estado a dos penitenciarías de máxima seguridad, una en Presidente Venceslau, municipio situado a 620 kilómetros al oeste de Sao Paulo, y la otra en la zona norte de la capital.

 

Entre los transferidos hay 16 reconocidos líderes del "Primeiro Comando da Capital" (PCC), una de las principales organizaciones criminales del estado de Sao Paulo.

 

La radio Central Brasileña de Noticias informó que los ataques dejaron 21 muertos, 14 policías, la novia de uno de ellos, y seis presuntos delincuentes.

 

El secretario de Seguridad Pública del estado de Sao Paulo sostuvo en una conferencia de prensa que los ataques son "una reacción de los bandidos al trabajo de la policía".

 

"El objetivo de esos bandidos es movilizar a los medios de comunicación e intentar dejar la sensación de inseguridad", añadió el funcionario.

 

El Departamento de Investigaciones sobre el Crimen Organizado (DEIC), informó en tanto en su sitio electrónico que hubo 31 muertos, 17 policías y 14 delincuentes. (EFE)