Nueva jornada de caos en Sao Paulo elevó a 52 número de muertos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra no incluye las víctimas producto las 36 rebeliones en las cárceles del estado brasileño, donde cerca de 100 personas permanecen como rehenes.

Al menos 52 muertos, 50 heridos y motines en 36 cárceles han provocado las ofensivas del crimen organizado en el estado brasileño de Sao Paulo, informaron fuentes oficiales.

 

Se trata del más cruento ataque criminal en el estado más rico y poblado de Brasil, que comenzó la noche del viernes 12 de mayo y continuó en la madrugada del domingo 14 con ataques a puestos y patrullas de la policía en diferentes partes de Sao Paulo.

 

En total, se contabilizan ya cerca de un centenar de ataques, según las autoridades.

 

Un boletín divulgado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sao Paulo informó que en entre los 52 muertos hay 35 agentes del orden, entre policías militares, civiles, miembros de la Guardia Civil Metropolitana y guardianes carcelarios.

 

Además, entre los muertos se cuentan tres civiles y 14 sospechosos de ser miembros de las bandas que han perpetrado los ataques.

 

Entre los heridos hay 24 miembros de la Policía Militar, cinco de la Policía Civil, cinco de la Guardia Metropolitana, dos carceleros, ocho civiles y seis sospechosos de participar en los atentados, precisó el informe.

 

La SSP aseguró que los ataques de la mafia constituyen una represalia contra la decisión de las autoridades de aislar a líderes delictuales, entre ellos a Marcos Herba Camacho, jefe del llamado "Primeiro Comando da Capital".

 

Masivas rebeliones en cárceles

 

En forma simultánea, se han producido 36 rebeliones en cárceles paulistas, donde está concentrado el 40 por ciento de los 140.000 reclusos que componen la población carcelaria del país, informó la Secretaría de Administración Penitenciaria.

 

Varios motines fueron sofocados el pasado sábado por las autoridades mediante la ocupación de los presidios y la liberación de los presos que eran mantenidos como rehenes por los delincuentes.

 

Las autoridades no han informado de heridos o muertos en esos levantamientos y, según versiones de medios de comunicación, cerca de un centenar de personas permanecen como rehenes. (EFE)