Comisión Europea sigue condicionando adhesión de Bulgaria y Rumania a la UE

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En octubre el Ejecutivo de la Unión Europea volverá a revisar la situación de Sofía y Bucarest, que están en riesgo de ingresar al grupo sólo en enero de 2008.

La Comisión Europea (CE) mantuvo la fecha del 1 de enero de 2007 para la adhesión prevista de Bulgaria y Rumania a la Unión Europea (UE), pero instó a ambos países a cumplir una serie de condiciones que volverán a ser evaluadas en octubre próximo.

 

El Ejecutivo comunitario dejó abierta la puerta a un eventual retraso de un año -al 1 de enero de 2008- en la adhesión efectiva de ambos estados, si no cumplieran los últimos requisitos que exige el organismo, relacionados principalmente con la lucha contra la corrupción y la criminalidad organizada, así como la reforma de la Justicia.

 

"A principios de octubre, a más tardar, revisaremos la situación respecto a todos los asuntos pendientes y, sobre esa base, la Comisión considerará si la fecha de su adhesión a la Unión, el 1 de enero de 2007, puede mantenerse", anunció el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, ante el Parlamento Europeo.

 

El portugués agregó que "la posibilidad de estar listos el 1 de enero de 2007 es factible, pero corresponde a los dos países emprender acciones decisivas; al mismo tiempo, la Unión Europea debe enviar una clara señal de que está dispuesta a cumplir sus promesas".

 

"Esto es crucial si queremos mantener el impulso, los preparativos prácticos para la adhesión tienen que seguir", subrayó Barroso, quien reclamó "la cooperación de todos los gobiernos y parlamentos" para concluir a tiempo la ratificación del tratado de adhesión.

 

En abril de 2005, Bulgaria y Rumania firmaron su tratado de adhesión a la UE, que de momento sólo ha sido ratificado por 14 estados miembros.

 

El acuerdo prevé para ambos la adhesión el 1 de enero de 2007, a menos que los Veinticinco decidan, a propuesta de la CE, retrasar un año el ingreso.

 

Los informes anuales de evaluación presentados este martes reducen de 16 a seis el número de ámbitos "preocupantes" que requieren todavía "acciones decisivas" de las autoridades de Bulgaria para que el país esté listo para la adhesión en 2007.

 

En el ámbito político, Bulgaria "necesita mostrar claras evidencias de resultados en la lucha contra la corrupción, en términos de investigaciones y de procesos judiciales", afirma el informe.

 

El informe relativo a Rumania reduce, por su parte, de 14 a cuatro las áreas críticas en las que este candidato debe progresar.

 

Como en el caso de Bulgaria, tiene que demostrar en lo político resultados en la lucha contra la corrupción, consolidar la aplicación de la reforma judicial en curso y reforzar la transparencia, eficacia e imparcialidad de la Justicia, entre otros temas. (EFE)