En medio de acusaciones mutuas, Riveros y Pérez van por la rectoría de la U
El ex titular de la Casa de Bello y el anterior decano de Ingeniería disputarán el voto de 3.114 académicos para liderar la institución entre los años 2006 y 2010.
La Universidad de Chile definirá durante este jueves el nombre del académico que ocupará su rectoría entre 2006 y 2010, en una segunda vuelta electoral marcada por duras acusaciones entre los dos aspirantes el cargo: Luis Riveros y Víctor Pérez.
Se trata del balotaje de los primeros comicios que la universidad realiza bajo su nueva legalidad, lograda a través de los estatutos aprobados por el Parlamento, tras una extensa tramitación.
La votación se llevará a cabo en la Casa Central de la casa de estudios, donde hay 22 mesas habilitadas para recibir el sufragio de los 3.114 profesores que conforman el padrón electoral.
Según la prorrectoría, se estima que las urnas cerrarán cerca de las 16:30 horas, por lo que cerca de las 18:00 horas ya se podrá conocer el nombre del nuevo rector de la U.
Riveros y Pérez compitieron, junto a Jorge Las Heras, en la primera vuelta del 4 de mayo, cuando se emitieron 2.023,25 preferencias, de acuerdo al sistema de votación universitario, según las horas de clase de cada académico.
![]() El economista Luis Riveros aspira a ser por tercera vez rector de la U. de Chile. |
Las Heras en tanto, sumó 467,375 votos, que corresponden al 23,48 por ciento.
Riveros, economista de profesión, estaba al mando de la Universidad de Chile desde 1998, pero renunció en abril pasado para repostular al cargo, pues la nueva institucionalidad universitaria impedía que un rector cumpliera tres períodos consecutivos.
Pérez en tanto, es ingeniero civil y fue decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, además, ya en 2002 postuló sin éxito a la Casa Central.
El fuego cruzado entre Riveros y Pérez
La segunda vuelta electoral en la Universidad de Chile adquirió ribetes insospechados, pues desde ambos comandos se han emitido fuertes acusaciones.
Por ejemplo, la candidatura de Riveros cuestionó que Pérez y Las Heras sellaran un acuerdo electoral a cambio -dijo- de la promesa del ingeniero para entregar al decano de Medicina la prorrectoría de la universidad, lo que luego confirmaron los protagonistas.
Además, Luis Riveros deslizó que el pacto Pérez-Las Heras incluye un acápite sobre el futuro del Hospital Clínico "José Joaquín Aguirre", el que pasaría a depender directamente de Medicina y no de la Casa Central.
![]() El ingeniero Víctor Pérez confía en la voluntad de "cambio" de los académicos de la U. de Chile. |
Sin embargo, el propio ingeniero ha expresado su confianza en que se impondrá la voluntad de cambio y finalmente llegará al edificio de Alameda y Arturo Prat.
Otro punto de conflicto es el título profesional de Las Heras, el que según Riveros y el propio rector subrogante, Jorge Litvak, no fue revalidado en forma legítima. (Cooperativa.cl)

