Policía alemana teme atentados en los principales duelos del Mundial
Los medios germanos citan a la Oficina Federal de Investigación Criminal para señalar que eventuales actos de grupos islamistas son la principal preocupación en al menos 21 de los 64 partidos.
La policía alemana ve en peligro la seguridad del Mundial de fútbol, no sólo porque se está registrando una creciente violencia de los hooligans británicos, sino sobre todo porque hay temor de que pueda registrarse algún atentado por parte de grupos islamistas en los principales encuentros del certamen.
Según un estudio confidencial de la Oficina Federal de Investigación Criminal, la Bundeskriminalamt, citado por el semanario Stern en su presente edición, al menos 21 de los 64 encuentros que se disputarán durante el Mundial deben considerarse de "alto riesgo".
Como es de esperar, las principales amenazas están en el choque inaugural entre Alemania y Costa Rica, el 9 de junio en Munich, y la final en Berlín, el 9 de julio.
"El mayor peligro para el Mundial 2006 lo constituye el terrorismo islamista", afirma un apartado del informe citado por Stern, que agrega que otros partidos que pueden estar amenazados son aquellos en que jueguen Estados Unidos, Inglaterra, España, Polonia y Australia, por tratarse de países que participaron en la guerra de Irak.
El presidente del sindicato de policías, Konrad Freiberg, confirmó estos temores y en declaraciones que publica este jueves el Berliner Zeitung precisa que el mayor peligro no lo constituye Al Qaeda sino los islamistas que viven en Alemania, y que pueden actuar por cuenta propia o en pequeños grupos.
Según Freiberg, "los estadios forman parte de los lugares más seguros, porque hay mucha observación y muchos controles", pero otro problema son los llamados "objetivos blandos", es decir, las grandes aglomeraciones que se producen, por ejemplo, en los lugares al aire libre donde se proyectan partidos o también en los transportes públicos. (EFE)