Pérez y Riveros discreparon sobre aporte de la U. de Chile al país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los dos académicos que este jueves disputan la rectoría de la Casa de Bello mostraron diferencias en su evaluación sobre el rol de la institución en el desarrollo nacional.

En entrevistas con El Diario de Cooperativa Los profesores Víctor Pérez y Luis Riveros reafirmaron sus diferencias sobre la forma en que ven a la Universidad de Chile, cuya segunda vuelta electoral por la rectoría los enfrenta este jueves.

 

Mientras Pérez, ingeniero civil, manifestó que la Casa de Bello debe ser "más propositiva" frente al país, Riveros, economista y ex rector, consideró que "es una exageración" decir que la U está lejos del rol que tenía antaño.

 

"La Universidad de Chile recupere su capacidad propositiva, el país tiene en la Universidad de Chile un patrimonio intelectual muy importante, que siempre ha participado de los grandes temas país", dijo Pérez.

 

El ex decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas subrayó la idea es que el país "reciba no solamente profesionales" de la universidad.

 

Riveros, en tanto, manifestó que efectivamente la institución "necesita aumentar permanentemente su capacidad propositiva, eso ha estado, desde luego hemos hecho oír nuestra voz".

 

Sin embargo, recalcó que "la Universidad de Chile no está ausente del debate nacional, como se insinúan en ese tipo de afirmaciones".

 

Financiamiento universitario y remuneraciones

 

Víctor Pérez consideró que el Fisco ha tenido en los últimos años "solamente una preocupación por el financiamiento estudiantil, pero no ha habido una preocupación por el financiamiento universitario".

 

"Nosotros tendríamos que proponer cuál debiera ser la relación entre el Estado y la universidad pública, de manera que la universidad pública sea de calidad internacional", agregó, al tiempo que alertó que en Europa la desafección fiscal de las casas de estudios superiores ha repercutido en la calidad, "y eso claramente hay que impedirlo".

 

Luis Riveros apuntó a que el nuevo estatuto de la Universidad de Chile permitirá subsanar ciertos inconvenientes, porque la normativa "permite ejercer un gobierno más transversal", y sirve "para evitar las hegemonías, por ejemplo, de las facultades más grandes sobre las pequeñas".

 

Sobre las remuneraciones de académicos, Pérez y Riveros también discreparon.

 

Mientras Pérez propuso "generar una comisión para que establezca una mejora de remuneraciones", Riveros recalcó que "lo único que no hay que hacer es llamar comisiones. Porque cuando uno convoca comisiones y las comisiones llaman a otras comisiones, lo único que uno está haciendo es postergando un problema".

 

Para el ingeniero, se puede lograr un reajuste luego del estudio de las finanzas internas y "con un manejo eficientes de los recursos".

 

El ex rector por su parte, aseguró que luego de varios años, la Universidad de Chile tiene condiciones para crear un fondo de docencia, a través del cual se puede abordar el tema de sueldos, así como mediante el incentivo a la jubilación de profesores en 2007, para la "renovación de los cuadros académicos".

 

Finalmente, Riveros se mostró confiado en que los académicos "se van a pronunciar contra esta idea de pactos electorales que se dio para la segunda vuelta, que creo no tiene una buena presentación", en referencia al acuerdo entre Pérez y el tercer candidato de la primera elección, Jorge Las Heras, quien será prorrector en caso de ganar el ingeniero.

 

Víctor Pérez por su parte, evito pronosticar un resultado y dijo que el nuevo rector depende de la soberanía de los profesores. (Cooperativa.cl)