ONU pidió a EE.UU. que cambie sus inhumanas técnicas de interrogatorio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Instancia contra la tortura de Naciones Unidas llamó a Washington a cerrar la cárcel de Guantánamo y a modificar sus cuestionables métodos para sacar información a los detenidos.

El Comité de Naciones Unidas (ONU) contra la Tortura pidió a Estados Unidos que cierre el centro de detención que tiene en la base de Guantánamo (Cuba) y que cambie las técnicas de interrogatorio que equivalen a la tortura o a tratos inhumanos.

 

Estas son las principales recomendaciones que ese órgano de la ONU presentó este viernes al Gobierno del presidente George W. Bush, tras evaluar el informe que Washington le presentó sobre la manera en que cumple la Convención Internacional contra la Tortura, que ratificó en 1994.

 

"Estamos nombrando métodos que son contrarios a la Convención y que aparentemente son utilizados" por ese país en algunos de los interrogatorios a sospechosos por terrorismo, dijo el experto español Fernando Mariño, que tuvo a su cargo el caso de Estados Unidos.

 

Precisó que entre las técnicas que se pide a Washington que prohíba están la del "submarino" (introducir la cabeza del detenido en el agua casi hasta la asfixia), la de colocar grilletes muy apretados y la de usar perros para causar terror.

 

En su informe final, el Comité también pidió a las autoridades estadounidenses que "registren a todas las personas detenidas en cualquier territorio bajo su jurisdicción, como medida para prevenir los actos de tortura".

 

Asimismo, consideró "lamentable" que la delegación de Estados Unidos -que llegó a Ginebra para exponer su informe ante el Comité- haya eludido comentar sobre la existencia de "prisiones secretas, así como sobre sus actividades de inteligencia".

 

En ese sentido, instó a Washington a garantizar que "nadie está confinado en centros de detención secretos bajo su control efectivo", al tiempo que le pidió "investigar y revelar la existencia de cualquiera de esos lugares".

 

Asimismo las autoridades deben determinar "bajo qué autoridad fueron establecidos y el trato que se brinda a los prisioneros".

 

Mariño dijo que el Comité "cuenta con información muy fundamentada y fiable que indica que Estados Unidos tiene prisiones en el extranjero bajo su control o el control de terceros, pero a los que entregó a personas que capturó".

 

"Entendemos que los políticos no reconozcan esto públicamente, aunque tampoco lo hayan negado tajantemente", dijo el experto de la ONU.

 

Por ello, señaló que el grupo de expertos "admite como probable" la existencia de esa situación "y con la autoridad que tenemos, lo condenamos".

 

Sobre la próxima etapa, Mariño dijo que el Comité "espera una reacción de buena fe" de parte de Washington, además de que Estados Unidos informe a lo largo del próximo año sobre la manera en que pone en práctica las recomendaciones recibidas. (EFE)