Almodóvar se llevó la gran primera ovación del Festival de Cannes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Volver", el más reciente filme del cineasta manchego ya figura entre los favoritos de la crítica para llevarse la Palma de Oro del certamen francés.

El español Pedro Almodóvar se llevó la primera gran ovación del Festival de Cine de Cannes con "Volver", la película que el director manchego presentó en la competencia oficial de la 59° edición del evento francés.

 

El equipo de la cinta, comandado por Almodóvar y sus actrices Penélope Cruz y Carmen Maura, se encuentran en la ciudad costera francesa para promocionar la película.

 

"Volver" es una "comedia dramática", según la define el propio director, que retrata la historia de dos hermanas, Raimunda (Penélope Cruz) y Sole (Lola Dueñas), y su trama narra sobre la relación maternal, la muerte.

 

La película rodada en La Mancha, la tierra natal del cineasta, cuenta además con la participación de Carmen Maura, que llevaba 17 años sin trabajar con Almodóvar.

 

La cinta es uno de los 20 filmes que compiten en la sección oficial, donde se enfrentará a algunos pesos pesados, como el británico Ken Loach, que el jueves 18 presentó "The wind that shakes the barley"; el italiano Nanni Moretti, con "Il caimano"; o la estadounidense Sofia Coppola, que estrenará "Marie-Antoinette".

 

Hasta ahora ninguno de los largometrajes exhibidos en el evento había logrado arracar aplausos entre los asistentes a las funciones: ni la publicitada "El código Da Vinci", ni el filme de Ken Loach y ni "Summer Palace", del chino Lou Ye.

 

La relación entre el realizador y Cannes

 

El cineasta que hace dos días fue distinguido con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, tiene una fuerte relación con el prestigioso festival francés, certamen que en 1999 le concedió el premio al Mejor Director por "Todo sobre mi madre", mismo trabajo que dos meses después se llevaría el Oscar a la Mejor Cinta en Lengua no Inglesa.

 

Dos años atrás Cannes le concedió el honor de inaugurar el certamen con su filme "La mala educación", protagonizado por Gael García.

 

Pese a ello el gran desafío pendiente de Almodóvar sigue siendo conseguir la Palma de Oro, el máximo galardón del festival.

 

Más allá de que los comentarios de la crítica, que lo situó como uno de los favoritos para acceder a la distinción, Almodóvar confesó que todavía aún enfrenta Cannes "con espíritu de perdedor".

 

"Ya he sido favorito en otras ocasiones y no me han dado la Palma de Oro", señaló a los medios. (Agencias)