Traverso: Desalojo de colegios será evaluado por la Municipalidad de Santiago

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El seremi metropolitano de Educación sostuvo que, a su juicio, la propia comunidad del Instituto Nacional terminará por pronunciarse en favor de la vuelta a clases.

El secretario ministerial metropolitano de Educación, Alejandro Traverso, sostuvo que las autoridades de la comuna de Santiago esperan que las clases se reanuden prontamente en los dos colegios ocupados por sus estudiante, el Instituto Nacional y Liceo de Aplicación, y que un posible desalojo de las tomas deberá ser evaluado por el municipio en su minuto.

 

El desalojo "es una decisión que el alcalde me informó ayer y lo dijo públicamente, va a ser evaluada en ese minuto y, por ende, lo que yo entiendo es que ellos están haciendo los esfuerzos para conversar con las comunidades del Instituto y del Liceo de Aplicación para asegurar que los establecimientos estén funcionando normalmente el día lunes", señaló.

 

El seremi sostuvo que es desproporcionado y absurdo pretender que la Presidenta Michelle Bachelet vaya a tener un pronunciamiento específico respecto a estas acciones, como pretenden los alumnos en toma, ya que "la verdad es que dos colegios que estén sin clases, respecto de lo que es la normalidad del medio tiene una importancia muy baja".

 

Agregó que lo que sí se puede esperar para este domingo es que la Mandataria sí tenga palabras para el tema de la educación, tal como ha venido ocurriendo con todos los gobiernos en los últimos años.

 

Traverso también fustigó la actitud de los dirigentes metropolitanos del Colegio de Profesores Jaime Gajardo y Jorge Abedrapo, quienes fueron acusados de instrumentalizar las tomas. "Francamente, dan vergüenza... lo hicieron de una manera francamente agresiva, sin haber razón para eso y confirma lo que ya sabemos, que los adultos cuando entran en estos temas lo único que hacen es enturbiar las justas demandas estudiantiles como ha venido ocurriendo", afirmó.

 

Sobre las diferencias entre los propios alumnos respecto al objetivo de las tomas, el seremi sostuvo que ellas existen, particularmente en el caso del Instituto Nacional, cuyo alumnado "no es una comunidad que esté disponible para perder clase infinitamente y con toda seguridad es la propia comunidad, a partir del lunes, (la que decida) que se retorne a clases".

 

Además, dijo confiar que las movilizaciones anteriores de los secundarios tampoco han contado con la totalidad de apoyo entre los estudiantes y que las decisiones democráticas al interior de los centros de alumnos van a terminar en buenos cauces.

 

"Nosotros, obviamente, que estamos disponibles para sentarnos a la mesa con lo estudiantes ya a condición de que tengamos un ambiente de paz y tranquilidad para poder conversar...", explicó la autoridad metropolitana.

 

Agregó que en las conversaciones con los estudiantes quedan temas de largo aliento porque "entendemos que los temas urgentes que ellos habían planteado están resueltos, que tienen que ver con el pase escolar y la PSU". (Cooperativa.cl)