Secundarios están dispuestos al diálogo pero no depondrán tomas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del centro de alumnos del Liceo de Aplicación llamó al Ejecutivo a reanudar las conversaciones con el estudiantado, pero enfatizó que las movilizaciones continuarán.

A un día del inicio de la toma de cuatro liceos de la capital, el presidente del centro de alumnos del Liceo de Aplicación, Gonzalo Cabrera, dio cuenta de la disposición para reanudar las conversaciones con el Ministerio de Educación, pero adelantó que en ningún caso depondrán las movilizaciones que llevan a cabo.

 

Los establecimientos en toma, además del Liceo de Aplicación, son el Instituto Nacional y los liceos Amunátegui, Excelsior. Estos dos últimos fueron tomados a primeras horas de este sábado.

 

Los estudiantes de los citados colegios exigen lo siguiente:

 

La derogación de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza.

La revisión de la Jornada Escolar Completa (JEC).

Acabar con la municipalización y que los colegios vuelvan a ser administrados por el Estado.

 

Gonzalo Cabrera señaló que ya es hora de que "el Gobierno dialogue con nosotros", pero sostuvo que se tratará de conversación con "presión".

 

"Hoy día el Gobierno está obligado a aceptar nuestra posición que es dialogar con la toma en continuación", aseveró.

 

Además se refirió al saldo de más de 700 detenidos con que culminó la jornada de protesta que los secundarios llevaron a cabo el jueves 18, y enfatizó que "no puede ser que cuando salgamos a las calles, nos repriman de esta forma, nos disuelvan de esta forma".

 

Según Cabrera, "el Gobierno nos tiene miedo eventualmente, ya que el Gobierno tiene miedo que 15 mil estudiantes se organicen y que salgan a las calles a protestar, porque no les conviene".

 

"A este Gobierno no le gusta que lo critiquen", indicó.

 

El Ejecutivo ha manifestado su interés en volver a sentarse en una mesa de diálogo con los dirigentes estudiantiles, pero condicionó ese paso con el término de las tomas y otras medidas de presión que lleva adelante un sector del estudiantado.

 

El secretario regional de Educación, Alejandro Traverso, indicó a Radio Cooperativa que es el municipio de Santiago el que está conversando con los estudiantes secundarios para que depongan las tomas y no se afecte el normal desarrollo de las clases.

 

"Entiendo que ellos están haciendo los esfuerzos para conversar con las comunidades del Instituto y del Liceo de Aplicación para asegurar que los establecimientos estén funcionando normalmente el día lunes. Tengo la impresión de que eso es lo que están aspirando en la Municipalidad de Santiago", expresó Traverso.

 

"Particularmente en la comunidad del Instituto (Nacional) a mi me consta que no es una comunidad que esté disponible para perder clases infinitamente y con toda seguridad es la propia comunidad la que va a empezar a exigir a partir del lunes que se retorne a clases", dijo el seremi de Educación. (Cooperativa.cl)