Indices de contaminación en Santiago han disminuido en las últimas horas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A las 08:00 horas sólo una de las estaciones de monitoreo marca un índice malo, después que la Intendencia Metropolitana decretara preemergencia para este domingo.

El estado de preemergencia ambiental que rige este domingo en la provincia de Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo ha dado resultados pues los índices de contaminación han mostrado una disminución en las últimas 24 horas.

 

En la medición de las 08:00 horas sólo la estación de monitoreo ubicada en el Parque O'Higgins marca un registro de 209, considerado como malo, aunque por debajo de los 289 que mostraba a las 20:00 horas del sábado.

 

Además, dos de las estaciones que durante la jornada anterior marcaban índices de crítico a malo, Independencia y La Florida, este domingo aparecen con números considerados como regulares.

 

A las 08:00 horas, el promedio de las últimas 24 horas del Indice de Calidad del Aire referido a Partículas (ICAP) era el siguiente:

 

Independencia: regular (160 ICAP)

La Florida: regular (167)

Las Condes: bueno (72)

Santiago: malo (209)

Pudahuel: regular (104)

Cerrillos: regular (133)

El Bosque: regular (116).

 

La segunda preemergencia del año

 

La determinación de la Intendencia Metropolitana, que decretó la segunda preemergencia del año en la capital debido a los altos índices de contaminación y malas condiciones de ventilación, implica la restricción vehicular tanto para automóviles catalíticos como no catalíticos.

 

Los autos con sello verde cuyas placas patentes culminen en los dígitos 7 y 8, mientras que aquellos con sello rojo tienen prohibición de circular si es que su patente finaliza en los números 3, 4, 7 y 8.

 

En ambos casos la medida correrá entre las 7:00 y las 21:00 horas del domingo en la provincia de Santiago además de las comunas de San Bernardo y Puente Alto.

 

Además, desde las 23:00 horas del sábado hasta las 23:00 horas de este domingo no pueden funcionar 596 fuentes fijas de contaminación.

 

También se prohíbe el uso de chimeneas en todos los hogares, incluso aquellas que posean el sistema de doble cámara. (Cooperativa.cl)