Referéndum en Montenegro cumple "estándares internacionales"
Los últimos cómputos dan la victoria a los "soberanistas" con el 55,4 por ciento de los votos, suficiente para superar el umbral mínimo del 55 por ciento impuesto por la UE para reconocer al nuevo Estado.
La Organización para la Cooperación y Seguridad en Europa (OSCE) confirmó en Podgorica que el referéndum de independencia celebrado el domingo en Montenegro se realizó según "estándares de la OSCE, del Consejo de Europa y según otros estándares internacionales".
Así lo dijo ante la prensa, el vicepresidente del Parlamento turco, Nevza Yalcintas, responsable de la misión de observación electoral de la OSCE en Montenegro, que supervisó la consulta que terminó con una reñida victoria de los soberanistas.
"En una demostración de democracia directa, el pueblo de Montenegro condujo un genuino y transparente referéndum y por el cual debería ser felicitado", recalcó Yalcintas.
"Ciertamente hubo algunos incidentes menores que sin embargo no afectaron la legitimidad del referéndum", añadió el diputado turco.
Por su parte, el diputado monegasco, Jean-Charles Gardetto, vicepresidente de la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, aseguró que "el recuento (de votos) se produjo de forma pacífica y respetuosa".
"No cabe ninguna duda que el resultado final que será anunciado más tarde puede ser confiado por todos como el deseo verdadero del pueblo de Montenegro", agregó este observador internacional.
Mientras, el británico Keith Withmore, representante del consejo de poderes locales del Consejo de Europa, criticó las largas colas para depositar los votos en algunos colegios electorales, "una situación inaceptable sobre todo para los votantes más ancianos".
No obstante, confirmó que el proceso electoral de domingo fue "uno de los mejores realizados nunca en esta parte de Europa".
La comisión electoral central de Montenegro confirmó esta mañana la victoria de los independentistas en el referéndum, en base al resultado final preliminar y a falta de contar los votos de apenas 45 colegios electorales, 39 de ellos en la capital Podgorica.
El presidente de la comisión, el diplomático eslovaco Frantisek Lipka, anunció que los soberanistas obtuvieron el 55,4 por ciento de los votos, suficiente para superar el umbral mínimo del 55 por ciento impuesto por la UE para reconocer a este nuevo Estado.
Los colegios que quedan por contar suponen unos 25.000 votos, número que "no podrá influir" de forma significativa en el resultado final, aseguró el eslovaco. (EFE)