Lula dijo que en 2008 Brasil no dependerá del gas boliviano
El mandatario brasileño explicó este lunes su plan para producir más hidrocarburos, y destacó que en el siglo 21 su país será la principal potencia enegética.
Brasil debe producir a partir del 2008 la misma cantidad de gas natural que actualmente importa de Bolivia, afirmó este lunes el presidente del país, Luiz Inácio Lula da Silva, en su programa semanal de radio "Café con el presidente".
El gobernante brasileño afirmó que la previsión está garantizada con la puesta en funcionamiento de centrales termoeléctricas movidas con alcohol.
"Será una extraordinaria revolución porque aumentará la producción de alcohol. Nosotros ya estamos exportando mucho, pero ahora vamos a consumir más internamente y eso nos va a dar también independencia", subrayó el mandatario.
El consumo de gas importado de Bolivia asciende en la actualidad a 26 millones de metros cúbicos diarios que equivalen al 50 por ciento del mercado de gas de Brasil.
Con la nacionalización de los hidrocarburos decretada el 1 de mayo pasado por el presidente de Bolivia, Evo Morales, su gobierno espera un aumento de al menos el 62 por ciento en el precio del gas que hoy llega a Brasil en torno a 3,20 dólares por millón de BTU (unidad térmica británica).
Lula aseguró que el país se perfila como una potencia energética gracias también a sus avances en la producción de biodiesel y H-bio, una mezcla de diesel con aceite vegetal extraído de oleaginosas como la soya.
"He dicho varias veces que Brasil en el siglo 21 será la principal potencia energética del planeta", subrayó.
El H-Bio fue presentado el viernes pasado por el Consejo Nacional de Política Energética como un combustible menos contaminante y de mejor calidad. (EFE)