Presidente de la Suprema valoró anuncios de Bachelet para el ámbito judicial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Enrique Tapia concordó en la necesidad de automatizar las notarías y conservadores de bienes raíces, y de iniciar el estudio para la implementación de la Reforma Procesal Civil.

El presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia, consideró muy positivos los anuncios que la Presidenta Michelle Bachelet efectuó en su Cuenta Pública al país, entre los que figura llevar un sistema de "tramitación electrónica" a los notarías y conservadores de bienes raíces.

 

"Como dijo la Presidenta, yo creo que es necesario modernizar" ambos sistemas, señaló Tapia, al tiempo que sostuvo que ya hay adelantos en la materia.

 

"Ellos (los notarías) tienen medios como para hacerlo, conectarse a internet, estar en línea. E incluso, sé que hubo una reunión en Valparaíso de los conservadores por este mismo sistema. Están estudiando la firma electrónica", sostuvo.

 

Respecto de la designación de los notarios, Tapia aclaró que la última palabra pertenece al Gobierno y no al Poder Judicial.

 

Asimismo, valoró que la Mandataria haya aclarado que el aplazamiento de la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil fue decidido para que se cumplan de mejor manera las decisiones judiciales una vez que entre en vigor la nueva normativa.

 

"No estaban implementadas todas las medidas. O sea podríamos tener una linda sentencia con un menor, decirle que vaya internado a un lugar y hasta ahí lo dejábamos no más. No había cómo cumplir las disposiciones", señaló.

 

También consideró positivo que Bachelet anunciara que este año se comenzará a estudiar la implementación de la Reforma Procesal Civil. A su juicio, se concluirá que la implementación de dicho mecanismo es cara pero agregó que se concordará que es necesario para que no sigan aplazándose los litigios en ese ámbito.

 

En su discurso del 21 de mayo, la Presidenta dijo que "emprenderemos una reforma al sistema de notarios y conservadores de bienes raíces. No es posible que los trámites demoren varios días o semanas, ni que su costo sea tan elevado".

 

Respecto de la Reforma Procesal Civil señaló que "debemos terminar con procesos que se alargan por años y años sin que las partes tengan la certeza de una sentencia firme. Debemos premiar la agilidad y no la dilación en el otorgamiento de justicia". (Cooperativa.cl)