Dirigente afirmó que efervescencia estudiantil demuestra validez de demandas
"Todo el mundo se está dando cuenta de que la educación chilena está mal", afirmó Luciano Troncoso, quien aclaró que los paros no sólo apuntan a la gratuidad de la PSU y el pase escolar sino a problemas de fondo.
Luciano Troncoso, portavoz del centro de alumnos del Liceo de Aplicación, señaló que la efervescencia que se vive en distintos establecimientos educaciones capitalinos que están movilizados da cuenta de la validez de las demandas estudiantiles.
"La efervescencia de todos los colegios da cuenta de que todo el mundo se está dando cuenta de que la educación chilena está mal", dijo el vocero a El Diario de Cooperativa.
Troncoso señaló que las peticiones "intransables" de los estudiantes son la gratuidad para el pase escolar y de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), pero aclaró que el fondo del asunto es una lucha por un "cambio real en la educación".
"No estamos discutiendo solamente por la gratuidad de algo si no que estamos pidiendo traspasar la educación pública desde los municipios a manos del Estado", señaló.
Añadió que los paros en liceos como el Instituto Nacional, "Carmela Carvajal de Prat" y el "José Victorino Lastarria", entre otros "hace ver que nosotros estamos peleando por causas justas". Los métodos de presión, cuestionados por las autoridades, son la única forma con la que cuentan para dar a conocer sus demandas, apuntó.
"Esperamos que ellos se acerquen a conversar con nosotros. La formas de presión, las tomas, las marchas, los paros indefinidos, es el único método que tenemos los estudiantes para pelear por nuestra reivindicaciones", afirmó.
Respecto de la Jornada Escolar Completa (JEC), el dirigente señaló que exigen una "revisión de fondo" ya que "no ha rendido cómo se esperaba". (Cooperativa.cl)