Municipalidad de Santiago aseguró que demandas de estudiantes competen al Gobierno
Alexis Ochoa, responsable del área educacional del municipio, expresó que dialogarán con los alumnos para deponer las tomas y paros, pero hay materias de fondo que deben ser resueltas por el Ejecutivo.
El director del Departamento de Educación Municipal de Santiago, Alexis Ochoa Barría, aseguró que las demandas que plantean los estudiantes secundarios que se han tomado sus escuelas o están en paro de actividades están fuera del alcance de la comuna y que corresponde a las autoridades de Gobierno dar las respuestas a los petitorios.
"Cuando se trata de algo que podamos dar solución nosotros, ningún problema, lo asumimos, pero cuando nos vamos dando cuenta que los problemas de los alumnos van mucho más allá de nuestros niveles de decisión y compete al Gobierno, creo que el Gobierno tiene que asumir también lo que ellos están peticionando", afirmó Ochoa.
Respecto de la jornada escolar completa, una de las quejas del estudiantado, el Ochoa indicó que ésta contribuye al buen desempeño de los alumnos y "me da la impresión que los alumnos tienen la capacidad para soportar más horas de estudio".
Sobre el resto de las peticiones, reiteró que "no nos compete nosotros. La mira de los alumnos es otra, apuntando a una cuestión más globalizante, más macro, una cuestión de país".
"Por lo tanto, realmente hagas lo que tu hagas, no es bueno digamos obstaculizar los planteamientos profundos de los escolares", aseveró el director del Departamento de Educación comunal.
Ochoa indicó sin embargo que no considera que la manera en que los jóvenes han planteado sus reivindicaciones ha sido la más afortunada.
"El paro y las tomas no son el camino correcto, creo que pueden ser canalizados de otra manera y con la misma fuerza", indicó.
En Santiago, este martes a la toma del Liceo de Aplicaciones se sumó la del Liceo "Manuel de Cervantes", mientras que el lunes fue depuesta la del Instituto Nacional, aunque sus alumnos se declararon en paro indefinido.
Alexis Ochoa explicó que la municipalidad buscará resolver las tomas "dialogando y conversando con los alumnos, buscando la forma de que vayan deponiendo su actitud y vamos logrando acuerdos".
"No tenemos por qué obstruir tan drásticamente la opinión que se manifiesta a veces un poquito violenta, violentada, porque hay una toma de colegio", agregó.
Finalmente, sostuvo que el alcalde Raúl Alcaíno podría actuar de mediador con el Gobierno, tal como lo hiciera el jefe comunal de Providencia, Cristián Labbé, con los alumnos del Liceo "José Victorino Lastarria".
"Él no tiene inconveniente de hacer lo mismo pero vamos a conversarlo nuevamente. Los alumnos no nos han pedido eso, pero por parte del alcalde no tiene ningún inconveniente de actuar como intermediario", dijo Ochoa. (Cooperativa.cl)